En el marco de la semana de concientización sobre el herpes zóster, la Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST), informó sobre la importancia en la detección temprana de la enfermedad a fin de iniciar un tratamiento oportuno para eliminar el padecimiento.
Esta afección, causada por la reactivación del virus de la varicela latente en el cuerpo, tiende a manifestarse principalmente en personas mayores de 50 años.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, que comprende los municipios de Tampico y Ciudad Madero, Genaro Rafael Rentería, mencionó que los principales casos se presentan en población adulta, aumentando el riesgo en la mayoría de la ciudadanía a padecer dicha enfermedad.
La mayoría de los adultos de 50 años ya tienen presente en su organismo el virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela zóster y en la edad adulta se puede reactivar como herpes zóster. Esto debido a que a medida que las personas envejecen, la respuesta del sistema inmune a la infección disminuye, lo que aumenta el riesgo de desarrollar el padecimiento.
Explicó que en la mayoría de los casos la población no acude cuando la enfermedad avanzado en otras áreas del cuerpo y no de manera temprana”al ser un dolor muy fuerte es cuando la mayoría acude, ya que esta bacteria comienza avanzar en otras partes del cuerpo, manifestarse en forma de erupción cutánea con ampollas dolorosas en el pecho, el abdomen o la cara”
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Explicó que el desarrollo de la enfermedad se presenta principalmente en población adulta, entre los síntomas para detectar el padecimiento se encuentra:
- dolor en diversas partes del cuerpo
- ardor u hormigueo
- sensibilidad al tacto
- sarpullido rojo que aparece unos días después del dolor
- ampollas llenas de líquido que se abren y forman costras
Mencionó que el dolor suele ser el primer síntoma del herpes zóster. Para algunas personas, ya que puede ser intenso. Según la ubicación del área adolorida, a veces puede confundirse con problemas del corazón, los pulmones o los riñones. Algunas personas con herpes zóster sienten dolor sin llegar a tener sarpullido.
Te puede interesar: Donación de órganos: este es el avance y los obstáculos en Tamaulipas
Indicó que “Lo más habitual es que el sarpullido del herpes zóster se manifieste como una franja de ampollas que envuelve el lado izquierdo o derecho del torso. En ocasiones, esta erupción se produce alrededor de un ojo o en uno de los lados del cuello o la cara”.
El 86% de la población subestima padecer la enfermedad
En el estudio presentado por la doctora Yolanda Cervantes, directora de Vacunas en GSK México explicó que el 86% subestima los riesgos de padecer esta enfermedad. Respecto a la percepción de poder padecerla, se encontró que una cuarta parte (26%) estima que 1 de cada 100 corre el riesgo de contraerla a lo largo de su vida, una quinta parte (17%) piensa que es 1 de cada 1,000 y casi la mitad cree (49%) que es poco probable desarrollar el herpes zóster.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“El 99% de los adultos de 50 años y más son portadores del virus que causa el herpes zóster y que en México el riesgo de desarrollar la enfermedad es del 10 a 30%, con una incidencia en adultos mayores de 75 años de más de 10 casos por cada mil personas al año”.
También puedes leer: Dengue en Tampico y Ciudad Madero: este es el reporte de casos durante 2024
El epidemiólogo del sector salud en Tampico, puntualizó en la importancia de que las personas de riesgo, principalmente a partir de los 50 años acudan con los especialistas para conocer alternativas de prevención del herpes zóster.