/ sábado 19 de noviembre de 2022

¿Qué es la EPOC? Desde los factores de riesgo y síntomas, hasta el proceso de adaptación

La EPOC es una enfermedad crónica que va más allá de solo tener "un poco de tos", por eso es importante que ante cualquiera de los síntomas se acuda al médico

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora cada tercer miércoles de noviembre resalta en su lema "Tus pulmones para la vida", lo cual toma fuerza en un momento en que la contaminación de la zona poco a poco ha llegado a agravar la salud de las personas.

Por esta causa llega a ser de gran importancia el conmemorar este día con la intención de continuar promoviendo en todo el mundo una mayor comprensión de este padecimiento y una mejor atención a los pacientes.

➡️ También te puede interesar: No, el frío no provoca resfriados; ¿por qué te enfermas en invierno?

Según la Organización Mundial de la Salud, la EPOC es una enfermedad pulmonar crónica común, prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo y que se prevé que para el año 2030 esta dolencia será la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El director de la Facultad de Medicina de Tampico "Dr. Alberto Romo Caballero" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Raúl de León Escobedo, mencionó que los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Y para poder dar respuesta, la Organización Mundial de la Salud emprende una lucha contra la EPOC como parte de las actividades generales de prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

El director de la Facultad de Medicina de Tampico, Raúl de León Escobedo | Antonio Campos



Entre sus objetivos están:

  • Aumentar la sensibilización acerca de las enfermedades crónicas
  • Crear ambientes más saludables
  • Reducir los factores de riesgo comunes de las enfermedades no transmisibles, como el consumo de tabaco, la exposición al humo del tabaco, la contaminación de interiores y de exteriores, las dietas malsanas así como la inactividad física.

Además de buscar sobre todas las formas posibles el prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables relacionadas con las principales enfermedades no transmisibles.

Agrega que la EPOC es un padecimiento que se diagnostica en edades adultas y en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres y desafortunadamente no es curable, pero al ser diagnosticada a tiempo y tratada puede retrasar su progresión.

➡️ También te puede interesar: Tener cáncer de pulmón ya no es una “sentencia de muerte”: especialistas

Hasta terapia intensiva pueden llegar los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica | Ssa

Si ya me diagnosticaron con EPOC, ¿qué debo modificar en mi estilo de vida?

Estas enfermedades crónicas conllevan una adaptación de los estilos de vida y el seguimiento estricto de un tratamiento. A pesar de que muchos pacientes dan más importancia a la medicación que a la modificación del estilo de vida, se ha demostrado que este resulta indispensable para mantener un mayor grado de estabilidad en la salud.

➡️ También te puede interesar: Hongo negro: formas de contagio, síntomas y tratamiento

Por lo que es necesario que los pacientes mantengan el peso adecuado, realicen la actividad física que le hayan recomendado, sigan una dieta equilibrada, eviten el tabaco, el humo del tabaco y los ambientes con polvo o con productos químicos irritantes en el aire.

Recordando que esta enfermedad puede prevenirse evitando la exposición al humo de tabaco, la contaminación del aire al interior (combustible al cocinar o calefacción) y al exterior, así como la presencia de polvo o productos químicos en el lugar donde se labora.

Es la tercera causa de muerte en el mundo

La directora de la Jurisdicción Sanitaria 02 que comprende Tampico y Ciudad Madero, Graciela Guadalupe Arana Franco, comenta que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que en ocasiones le llaman enfisema y bronquitis crónica para referirse a la EPOC, es la tercera causa de muerte en el mundo ya que en 2019 ocasionó más de tres millones de defunciones.

Con la implementación del Programa de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAEERI) en la dependencia a su cargo se está iniciando el registro de casos en tratamiento, durante el 2022 se han detectado tres pacientes de EPOC y 238 de asma.

La directora de la Jurisdicción Sanitaria 02, Graciela Guadalupe Arana Franco | Antonio Campos


Síntomas y causas

Los síntomas aparecen a partir de la mediana edad en forma progresiva e incluyen:

  • La falta de aire o disnea
  • Tos crónica a menudo con flema
  • Cansancio
  • A medida que se agrava la enfermedad es más difícil realizar las actividades cotidianas

Las autoridades de salud recomiendan dejar de fumar o solicitar ayuda para abandonar este hábito | Ssa

Las causas más conocidas son:

  • La exposición prolongada al tabaco por fumar
  • Por exposición pasiva al humo; a polvos, humos ambientales o productos químicos
  • Exposición prolongada a humos en interiores por residuos de biocombustibles
  • Haber padecido asma en la infancia

La enfermedad no tiene cura, pero el diagnóstico y el tratamiento precoces, que incluyen la ayuda para dejar de fumar, son necesarios para frenar el empeoramiento de los síntomas y evitar las exacerbaciones.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud?

Medidas que las personas sospechosas de padecer o ya diagnosticadas pueden hacer para mejorar su salud en general y ayudar a controlar su enfermedad:

  • Dejar de fumar o solicitar ayuda para abandonar este hábito
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Vacunarse contra la neumonía, la influenza y la Covid-19
  • Solicitar le realicen espirometría para valorar su capacidad pulmonar

Recomiendan hacer ejercicio para evitar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica | Ssa

¿Cómo afecta la contaminación a las personas con EPOC?

El médico Raymundo Gómez Arteaga, expresó que las enfermedades respiratorias como la infección respiratoria aguda (IRA) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son un conjunto de patologías que evolucionan el sistema respiratorio, siendo causa frecuente de morbilidad y mortalidad en los niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

➡️ También te puede interesar: Perro del infierno, la nueva variante de Covid: estos son sus síntomas y la razón de su nombre

Puntualiza que las principales fuentes de contaminación como las quemas de desechos en zonas rurales, la minería, manufactura, industria, refinería de petróleo, generadores de energía, motores de combustión, el transporte urbano, la producción de energía y las actividades industriales, afectan la salud de estos pacientes.

Reconoce que todas ellas se acumulan en las ciudades o en sus alrededores por lo que provocan una gran contaminación del aire a través de partículas sólidas en suspensión (PSS), gases y olores.

Síntomas pulmonares que pueden indicar el desarrollo de la EPOC

El especialista de la salud expone que los síntomas pulmonares que se pueden ver inmediatamente después de la exposición a altos niveles de contaminación incluyen la irritación de las vías respiratorias; además, las personas sanas pueden sentir picor de nariz o tener tos, pero son síntomas que no revisten a priori importancia y que pueden ser muy puntuales.

En el caso de las embarazadas pueden aumentar el riesgo de parto prematuro y de bebés nacidos con baja talla para su edad gestacional, que son los principales factores de riesgo para las enfermedades respiratorias crónicas, las consecuencias conductuales del desarrollo neurológico, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la diabetes, y el cáncer.

Lo que deja claro que una baja función pulmonar producida por exposiciones medioambientales durante el desarrollo fetal, la infancia y al inicio de la edad preescolar, puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad respiratoria aguda en la infancia (infecciones respiratorias) e imponer de por vida un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad respiratoria crónica.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Recordemos que el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora cada tercer miércoles de noviembre, toma fuerza en un momento en que la contaminación de la zona poco a poco ha llegado a agravar la salud de las personas.

El Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora cada tercer miércoles de noviembre resalta en su lema "Tus pulmones para la vida", lo cual toma fuerza en un momento en que la contaminación de la zona poco a poco ha llegado a agravar la salud de las personas.

Por esta causa llega a ser de gran importancia el conmemorar este día con la intención de continuar promoviendo en todo el mundo una mayor comprensión de este padecimiento y una mejor atención a los pacientes.

➡️ También te puede interesar: No, el frío no provoca resfriados; ¿por qué te enfermas en invierno?

Según la Organización Mundial de la Salud, la EPOC es una enfermedad pulmonar crónica común, prevenible y tratable que afecta a hombres y mujeres de todo el mundo y que se prevé que para el año 2030 esta dolencia será la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El director de la Facultad de Medicina de Tampico "Dr. Alberto Romo Caballero" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Raúl de León Escobedo, mencionó que los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Y para poder dar respuesta, la Organización Mundial de la Salud emprende una lucha contra la EPOC como parte de las actividades generales de prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

El director de la Facultad de Medicina de Tampico, Raúl de León Escobedo | Antonio Campos



Entre sus objetivos están:

  • Aumentar la sensibilización acerca de las enfermedades crónicas
  • Crear ambientes más saludables
  • Reducir los factores de riesgo comunes de las enfermedades no transmisibles, como el consumo de tabaco, la exposición al humo del tabaco, la contaminación de interiores y de exteriores, las dietas malsanas así como la inactividad física.

Además de buscar sobre todas las formas posibles el prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables relacionadas con las principales enfermedades no transmisibles.

Agrega que la EPOC es un padecimiento que se diagnostica en edades adultas y en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres y desafortunadamente no es curable, pero al ser diagnosticada a tiempo y tratada puede retrasar su progresión.

➡️ También te puede interesar: Tener cáncer de pulmón ya no es una “sentencia de muerte”: especialistas

Hasta terapia intensiva pueden llegar los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica | Ssa

Si ya me diagnosticaron con EPOC, ¿qué debo modificar en mi estilo de vida?

Estas enfermedades crónicas conllevan una adaptación de los estilos de vida y el seguimiento estricto de un tratamiento. A pesar de que muchos pacientes dan más importancia a la medicación que a la modificación del estilo de vida, se ha demostrado que este resulta indispensable para mantener un mayor grado de estabilidad en la salud.

➡️ También te puede interesar: Hongo negro: formas de contagio, síntomas y tratamiento

Por lo que es necesario que los pacientes mantengan el peso adecuado, realicen la actividad física que le hayan recomendado, sigan una dieta equilibrada, eviten el tabaco, el humo del tabaco y los ambientes con polvo o con productos químicos irritantes en el aire.

Recordando que esta enfermedad puede prevenirse evitando la exposición al humo de tabaco, la contaminación del aire al interior (combustible al cocinar o calefacción) y al exterior, así como la presencia de polvo o productos químicos en el lugar donde se labora.

Es la tercera causa de muerte en el mundo

La directora de la Jurisdicción Sanitaria 02 que comprende Tampico y Ciudad Madero, Graciela Guadalupe Arana Franco, comenta que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que en ocasiones le llaman enfisema y bronquitis crónica para referirse a la EPOC, es la tercera causa de muerte en el mundo ya que en 2019 ocasionó más de tres millones de defunciones.

Con la implementación del Programa de Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAEERI) en la dependencia a su cargo se está iniciando el registro de casos en tratamiento, durante el 2022 se han detectado tres pacientes de EPOC y 238 de asma.

La directora de la Jurisdicción Sanitaria 02, Graciela Guadalupe Arana Franco | Antonio Campos


Síntomas y causas

Los síntomas aparecen a partir de la mediana edad en forma progresiva e incluyen:

  • La falta de aire o disnea
  • Tos crónica a menudo con flema
  • Cansancio
  • A medida que se agrava la enfermedad es más difícil realizar las actividades cotidianas

Las autoridades de salud recomiendan dejar de fumar o solicitar ayuda para abandonar este hábito | Ssa

Las causas más conocidas son:

  • La exposición prolongada al tabaco por fumar
  • Por exposición pasiva al humo; a polvos, humos ambientales o productos químicos
  • Exposición prolongada a humos en interiores por residuos de biocombustibles
  • Haber padecido asma en la infancia

La enfermedad no tiene cura, pero el diagnóstico y el tratamiento precoces, que incluyen la ayuda para dejar de fumar, son necesarios para frenar el empeoramiento de los síntomas y evitar las exacerbaciones.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi salud?

Medidas que las personas sospechosas de padecer o ya diagnosticadas pueden hacer para mejorar su salud en general y ayudar a controlar su enfermedad:

  • Dejar de fumar o solicitar ayuda para abandonar este hábito
  • Hacer ejercicio con regularidad
  • Vacunarse contra la neumonía, la influenza y la Covid-19
  • Solicitar le realicen espirometría para valorar su capacidad pulmonar

Recomiendan hacer ejercicio para evitar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica | Ssa

¿Cómo afecta la contaminación a las personas con EPOC?

El médico Raymundo Gómez Arteaga, expresó que las enfermedades respiratorias como la infección respiratoria aguda (IRA) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son un conjunto de patologías que evolucionan el sistema respiratorio, siendo causa frecuente de morbilidad y mortalidad en los niños y niñas menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

➡️ También te puede interesar: Perro del infierno, la nueva variante de Covid: estos son sus síntomas y la razón de su nombre

Puntualiza que las principales fuentes de contaminación como las quemas de desechos en zonas rurales, la minería, manufactura, industria, refinería de petróleo, generadores de energía, motores de combustión, el transporte urbano, la producción de energía y las actividades industriales, afectan la salud de estos pacientes.

Reconoce que todas ellas se acumulan en las ciudades o en sus alrededores por lo que provocan una gran contaminación del aire a través de partículas sólidas en suspensión (PSS), gases y olores.

Síntomas pulmonares que pueden indicar el desarrollo de la EPOC

El especialista de la salud expone que los síntomas pulmonares que se pueden ver inmediatamente después de la exposición a altos niveles de contaminación incluyen la irritación de las vías respiratorias; además, las personas sanas pueden sentir picor de nariz o tener tos, pero son síntomas que no revisten a priori importancia y que pueden ser muy puntuales.

En el caso de las embarazadas pueden aumentar el riesgo de parto prematuro y de bebés nacidos con baja talla para su edad gestacional, que son los principales factores de riesgo para las enfermedades respiratorias crónicas, las consecuencias conductuales del desarrollo neurológico, la hipertensión y la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la diabetes, y el cáncer.

Lo que deja claro que una baja función pulmonar producida por exposiciones medioambientales durante el desarrollo fetal, la infancia y al inicio de la edad preescolar, puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad respiratoria aguda en la infancia (infecciones respiratorias) e imponer de por vida un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad respiratoria crónica.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Recordemos que el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se conmemora cada tercer miércoles de noviembre, toma fuerza en un momento en que la contaminación de la zona poco a poco ha llegado a agravar la salud de las personas.

Ecología

¡Orgullo de Tamaulipas! Investigadora UAT impulsa la construcción sustentable en Iberoamérica

La investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó libro de construcción con tierra en Honduras

Turismo

Laguna rosa en el norte de México, uno de los 'secretos' de Tamaulipas, ¿sabes cómo llegar? [Mapa]

En el país, son pocos los casos en los que se presenta alguna laguna con tonos rosa en sus aguas

New Articles

Coquet y Pardo: los perritos de la Guardia Estatal en Tamaulipas ya tienen nombre

Niños escogieron el nombre de los binomios caninos de la Guardia Estatal

Local

¿Cuánto cuestan las bolsitas de dulces en Tampico? Negocios extienden horarios por el Día del Niño

Esta celebración es un respiro para los comerciantes dedicados a la venta de dulces, golosinas y piñatas en la zona

Doble Vía

Revive la emoción de ser un maestro Pokémon en Tampico, ¡únete a la aventura!

La franquicia Pokémon además de videojuegos, series y películas animadas, también se ha extendido al mundo del arte con van Gogh

Virales

Badabun en Tampico: Krystian Vazquez revela los encantos ocultos de la ciudad [Video]

En esta ocasión, el influencer no vino a ‘exponer’ a parejas, sino a conocer lo más turístico de la ciudad