Una de las especies emblemáticas de Tampico es el cocodrilo, aunque su número suele ser abundante y se pueden avistar especialmente en la laguna del Carpintero y áreas aledañas, es posible que durante el mes de agosto los veas en menor cantidad. Sin embargo, existe una razón natural detrás de esto.
Actualmente se estima que hay entre 80 y 90 ejemplares en la laguna. La especie de cocodrilo que habita en la zona sur corresponde al cocodrilo moreletti, también conocido como cocodrilo de pantano.
Los cocodrilos y su periodo de anidación
En un video compartido por la cuenta de Turismo Tamaulipas, Miriam Lara Rocha, encargada del mirador de cocodrilos, señala que, aunque este punto de observación natural permite ver a los saurios sin riesgo, durante este mes no se avistarán muchos cocodrilos debido al inicio del período de anidación de la especie.
➡ Te puede interesar: Peces y jaibas flotan en el Canal de la Cortadura de Tampico
“Durante esta temporada no verán muchos cocodrilos, ya que están en sus madrigueras cuidando los huevecillos”, explicó.
Lara Rocha, responsable del parador turístico, añadió: “Para septiembre, los cocodrilos nacerán y comenzarán a salir todos los ejemplares”.
Las iguanas, otro atractivo de la laguna del Carpintero
Sin embargo, señaló que los visitantes y turistas aún pueden admirar a otro de los reptiles emblemáticos del lugar, que ejemplifican la biodiversidad de la zona: las iguanas.
“Su apareamiento es entre enero y abril, y ahora están cambiando de piel para ya en invierno que es su apareamiento ponerse muy guapos los garrobosm y que las iguanas los elijan para reproducirse”, indicó Lara Rocha.
➡ También lee: Carpintero queda atrapado en un árbol de ocho metros; ocurrió en Tamaulipas
Agregó que estos reptiles de piel escamosa y con una gran habilidad para nadar y trepar árboles pueden vivir hasta 20 años, y desde la cabeza hasta la cola pueden medir alrededor de dos metros. Su coloración, que varía desde un verde brillante hasta tonos oscuros, les permite camuflarse en su entorno natural.
Aunque es común verlos en las áreas verdes y parques de Tampico tomando el sol para regular su temperatura corporal, también se pueden observar en este mirador, que se encuentra a 200 metros del puente peatonal de la laguna del Carpintero.
Así que no te alarmes si notas que hay menos cocodrilos en Tampico, se encuentran en periodo de anidación durante el mes de agosto.