Desde la huasteca potosina, nos llega la historia de un maestro de primaria quien anima los dibujos de sus alumnos mediante un programa de inteligencia artificial (IA).
El objetivo es utilizar la tecnología con fines educativos y recreativos. Es una forma lúdica de motivar el interés de los estudiantes por la escuela. Espera a ver las reacciones de los alumnos.
La inteligencia artificial y las redes sociales
Por medio de su cuenta en Tiktok, el profesor de primaria, Pablo Bautista Palomo mostró las reacciones de los estudiantes cuando vieron cómo sus dibujos cobraron vida en la pantalla.
El video de casi dos minutos muestra cómo los dibujos de los niños bailan al ritmo de “Shake it off” de Taylor Swift. En las escenas se observa cómo las ilustraciones se mueven por la pared. Cada una de las imágenes está acompañada de su respectivo nombre.
Hay ilustraciones llamadas “El gasto astronauta”, “Abril”, “Don Don”, “Bendi” y “Omogus pulpo”. Las figuras fueron elaboradas sobre una hoja de papel, a base de lápices de colores.
Te puede interesar: Las estufas ya son “inteligentes”, ahora ya puedes controlarla con una app
Las reacciones de los alumnos son de felicidad. Todos muestran un gran entusiasmo al ver proyectadas sus creaciones. Algunos de ellos incluso saltan en sus asientos, mientras otros vitorean, aplauden y se felicitan entre ellos.
¿Por qué son importantes este tipo de actividades?
El autor Omeñaca Ruiz indica que las actividades lúdicas permiten que los seres humanos puedan “conocer, expresarse, sentir y relacionarse con el conocimiento”.
El psicólogo Jean Piaget indicaba que mediante actividades de juego, los menores de edad pueden acceder de una manera diferente a la realidad, liberar energía, además de enriquecer el proceso educativo de enseñanza.
También puedes leer: Amigos virtuales reviven con Inteligencia Artificial
En las redes sociales, múltiples usuarios felicitan al docente por su labor educativa. En el video se pueden leer comentarios como “los profesores cada día se esmeran más en adaptar la tecnología a sus clases” y “esos niños nunca van a olvidarte”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿Qué opinas de la iniciativa de este maestro, quien anima los dibujos de sus alumnos mediante inteligencia artificial (IA)? Las reacciones de sus estudiantes demuestran que su labor es loable y ha cumplido su objetivo: motivar a los alumnos a asistir y disfrutar de sus clases.