Ante el incremento de fraudes en créditos, debido a la suplantación de identidad, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó a las personas que buscan un crédito personal con instituciones bancarias o aplicaciones móviles para que tengan cuidado.
Ya no solo suplantan la identidad de las personas si no también de las empresas y luego se hacen pasar por ellas para otorgar créditos pero solo roban dinero a los usuarios.
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"En febrero y marzo hubo 32 instituciones financieras que están debidamente constituidas e inscritas en el Sipres, que es Sistema de Prestadores de Servicios Financieros, estas instituciones fueron víctimas de personas físicas o empresas que lo que buscan es afectar económicamente o engañar a quienes requieren de un crédito, utilizan indebidamente los nombres o logotipos, y la denominación tanto en medios de comunicación impresos como digitales", informó Rogelio Mata, subdelegado de la Condusef en Tamaulipas.
Todos hemos recibido alguna oferta de crédito, lo importante es verificar con quién se está tratando, explicó.
Atienden reportes en Tamaulipas
"En el primer bimestre en Tamaulipas se han realizado 176 gestiones que tienen que ver con transferencias electrónicas no reconocidas, con cargos de consumos que el cliente dice no haber hecho y con algún tipo de fraude que se ha presentado en el estado".
De esas gestiones 72 asuntos han resultado favorables, contra 04 no favorables, algunos asuntos han pasado a la conciliación y han llevado 16 audiencias, indicó que Condusef tiene la facultad de prevención antes de la etapa de conciliación.
¿Cómo operan los fraudes?
Los suplantadores generalmente utilizan nombres comerciales, denominaciones e imágenes de las entidades financieras para hacerse pasar por ellas, cambian alguna letra del logo, algún color o formas de logotipo buscando engañar y este uso se hace por medios convencionales a través de folletos y medios digitales como: redes sociales, páginas de internet, y aplicaciones móviles.
"Entonces solicitan a las víctimas su información personal, vía WhatsApp, mensaje de texto, para acceder a la misma y ahí ponemos en riesgo nuestros datos sensibles".
Mencionó que una forma de identificarlos es cuando piden anticipo de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria a nombre de una empresa o persona física que es distinta a la entidad financiera contratada para el crédito, con la finalidad de adelantar mensualidades o gestionarles el crédito, o gastos de apertura.
Lo que piden equivalen al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil pesos hasta 200 mil pesos.
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"Nadie nos debe pedir dinero para prestarnos, una vez que las personas depositan dinero a esas cuentas no reciben el crédito y luego les es imposible localizar a los promotores y descubren que han sido engañados".