/ sábado 8 de abril de 2023

Asiáticos lideran telefonía móvil

Samsung, Vivo, Oppo y Xiaomi son algunas de las marcas que más prefieren los mexicanos

Han pasado cinco décadas desde la primera llamada por teléfono celular y, hoy en día este dispositivo se ha convertido en un producto indispensable para los mexicanos.

Entre 1990 y 2022, el número de líneas móviles pasó de 64 mil a 138.2 millones, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), y el número va al alza.

En este tiempo, diversas marcas han circulado por el gusto de los consumidores mexicanos, como es Motorola, la firma estadounidense que presume de ser la primera desde donde se hizo una llamada por celular, realizada por Martin Cooper el 3 de abril de 1973 desde Nueva York, con su equipo DynaTAC 8000X.

Hoy en día, la firma sigue entre el gusto de los usuarios nacionales, con una participación de mercado de 23 por ciento, de acuerdo con datos de The CIU.

Otras han casi desaparecido, como es el caso de Nokia o Blackberry, que durante muchos años fueron símbolo incluso de estatus. Por el contrario, las marcas asiáticas se han posicionado en el país entre las más vendidas en los últimos años, al grado de que poco más de la mitad de los equipos que circulan provienen de ese continente.

Samsung, Vivo, Oppo, Xiaomi, Honor y Realme son algunas de las marcas asiáticas que se han comido un mercado que vende alrededor de 30 millones de equipos cada año. La surcoreana Samsung es la reina entre las marcas a nivel nacional, lugar que ha ocupado los últimos siete años, con una participación mayor a 31 por ciento en la actualidad. Si bien el segundo y tercer sitio están ocupados por las marcas estadounidenses Motorola y Apple, respectivamente, las asiáticas han ido ganando terreno.

Tal es el caso de Xiaomi, que hace tres años apenas figuraba y hoy está entre las cinco marcas más vendidas, o Huawei que ha tenido participación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gonzalo Rojon, vicepresidente de Investigación de The CIU, explicó que esta reconfiguración del mercado tiene que ver con nuevas compañías que han aprovechado los huecos que han dejado la salida de LG o la caída en participación de Huawei con dispositivos asequibles.

“Traen dispositivos muy enfocados a la gama media y media baja, ahí es donde empieza a haber mucho juego y tienen crecimiento (...) Con forme empiezas a descender en niveles socioeconómicos se ven muchas marcas en la preferencia de los usuarios, unas no tan conocidas, pero todas con dispositivos más asequibles y con buenas capacidades”, refirió.

Han pasado cinco décadas desde la primera llamada por teléfono celular y, hoy en día este dispositivo se ha convertido en un producto indispensable para los mexicanos.

Entre 1990 y 2022, el número de líneas móviles pasó de 64 mil a 138.2 millones, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), y el número va al alza.

En este tiempo, diversas marcas han circulado por el gusto de los consumidores mexicanos, como es Motorola, la firma estadounidense que presume de ser la primera desde donde se hizo una llamada por celular, realizada por Martin Cooper el 3 de abril de 1973 desde Nueva York, con su equipo DynaTAC 8000X.

Hoy en día, la firma sigue entre el gusto de los usuarios nacionales, con una participación de mercado de 23 por ciento, de acuerdo con datos de The CIU.

Otras han casi desaparecido, como es el caso de Nokia o Blackberry, que durante muchos años fueron símbolo incluso de estatus. Por el contrario, las marcas asiáticas se han posicionado en el país entre las más vendidas en los últimos años, al grado de que poco más de la mitad de los equipos que circulan provienen de ese continente.

Samsung, Vivo, Oppo, Xiaomi, Honor y Realme son algunas de las marcas asiáticas que se han comido un mercado que vende alrededor de 30 millones de equipos cada año. La surcoreana Samsung es la reina entre las marcas a nivel nacional, lugar que ha ocupado los últimos siete años, con una participación mayor a 31 por ciento en la actualidad. Si bien el segundo y tercer sitio están ocupados por las marcas estadounidenses Motorola y Apple, respectivamente, las asiáticas han ido ganando terreno.

Tal es el caso de Xiaomi, que hace tres años apenas figuraba y hoy está entre las cinco marcas más vendidas, o Huawei que ha tenido participación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gonzalo Rojon, vicepresidente de Investigación de The CIU, explicó que esta reconfiguración del mercado tiene que ver con nuevas compañías que han aprovechado los huecos que han dejado la salida de LG o la caída en participación de Huawei con dispositivos asequibles.

“Traen dispositivos muy enfocados a la gama media y media baja, ahí es donde empieza a haber mucho juego y tienen crecimiento (...) Con forme empiezas a descender en niveles socioeconómicos se ven muchas marcas en la preferencia de los usuarios, unas no tan conocidas, pero todas con dispositivos más asequibles y con buenas capacidades”, refirió.

Local

Veda de camarón en el Golfo de México: medidas y consecuencias para la industria pesquera

La veda que inició desde las 00:00 horas de este 1 de mayo terminará a las 18:00 horas del 15 de agosto de 2024

Salud

¿Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra Covid de AstraZeneca?

Fue ante los tribunales británicos donde el gigante farmacéutico dio a conocer que su vacuna contra el Covid-19 podría tener "un efecto secundario raro"

Futbol

Con gol de Mauricio Lozano, Tampico-Madero se impone a Inter Playa del Carmen [Fotos]

Fue un partido cerrado entre dos equipos que por algo están en las instancias finales y que buscan seguir avanzando

Policiaca

Hombre muere atropellado en la zona norte de Tampico [Video]

Los hechos donde perdió la vida el joven ocurrieron esta noche en la intersección de Avenida Hidalgo con la calle Faja de Oro

Doble Vía

Maestra lee Ricitos de Oro en un parque de Tampico: lleva pastel y juguitos para los niños

El público infantil pudo disfrutar de una lectura en voz alta del cuento, acompañado de una rebanada de pastel de chocolate

Cine

¿Qué significa Folie à Deux? El trastorno psicológico que se oculta en Joker 2

Es probable que al convivir mucho tiempo con una persona con padecimientos mentales puedas llegar a desarrollar Folie à Deux