El incremento en el precio del refresco y los cigarros no tendrá un impacto en su consumo, ya que el gusto por estos productos está muy arraigado entre los clientes, aseguraron tenderos de Tampico.
El alza de siete pesos en el refresco y de cinco pesos en la cajetilla de cigarros puede variar según el tendero, porque algunos le suben un peso más por el costo de la energía eléctrica.
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Sin embargo, la venta de esos productos no se verá afectada porque la gente tiene el vicio muy arraigado, como quiera fuman y toman refresco aunque estén más caros, comentó Jesús Carballo, director de la Canacope (Cámara Nacional de Comercio en Pequeño).
¿Cuánto subieron estos productos en Tamaulipas?
"Los cigarros tradicionales que son los Alaska de Pall Mall, y Tokio costaban 68 pesos y ahora cuestan 73 pesos, le subieron cinco pesos por cajetilla.
Marlboro aún no nos ha dicho, pero creo que también van a subir, vemos que hay un incremento en casi todos los cigarros", comentó Mary Hernández, dueña de una miscelánea en Tampico.
Agregó que el refresco subió antes de que terminará el año, el incremento fue variado: algunos subieron hasta siete pesos, y en otros nada más un peso, pero la mayor parte fue de siete pesos en los productos grandes.
"Yo pensaba que a lo mejor el de tres litros que ya cuesta 48 pesos no lo iban a comprar, pero fue el que más se vendió, hasta ahora no nos han comentado que vaya a ver otro aumento en este mes de enero".
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Mencionó que la sorpresa fue que el refresco de tres litros es el que más vendieron, añadió que la Pepsi también subió sus productos, de uno a cuatro pesos, no tanto como la Coca Cola.
¿Por qué la gente consume refrescos y cigarros pese al aumento?
Por su parte, Jesús Carballo indicó que la gente seguirá consumiendo los refrescos y los cigarrillos, porque son marcas muy arraigadas que en su tiempo se posicionaron muy bien.
"Hay tienditas que les suben un peso más, porque los recibos de luz están más cargados, y varía de cada negocio, una Coca Cola de 600 ml en el Oxxo costaba 19 o 20 pesos y en una tiendita en 18 pesos, ahora ya están más caras".
Advirtió que este primer mes del año las ventas se mantienen estables, no al mismo nivel de diciembre.
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"En el 2023 fueron buenos tiempos, solo agosto y septiembre fueron meses difíciles, pero el año pasado la cuesta de enero no fue tan fuerte, y en este arranque del 2024 estimamos que sea igual de buena la venta".