Debido al incremento en los insumos para la elaboración de piñatas, en este 2023 el tradicional adorno para las posadas previas a Navidad tendrá un aumento en el precio final para el consumidor en Tampico y la región.
La encargada de la Dulcería "Fantasías" Yolanda Rodríguez, mencionó que la ciudadanía tendrá que hacer un gasto extra para la compra de la piñata que se rompe en las posadas y que genera alegría en los niños.
➡️ Te recomendamos: Tim Burton no dirigió 'Pesadilla antes de Navidad', ¿por qué se le atribuye la película?
"Sí hubo un incremento por el material, nos informó el proveedor. Tenemos ya piñateros artesanales que son de la zona, procuramos adquirir los productos aquí mismo para apoyar e impulsar también a nuestros artesanos y él nos comentó que subió un poco el material sobre todo el papel brilloso", indicó.
Batallan para encontrar el carrizo
Comentó que además del papel, también en este año los productores de piñatas han estado batallando con el carrizo que también forma parte del material para la elaboración de este producto.
"Ahorita ya hay escasez de carrizo ya nosotros mismos estamos acabando con nuestra propia naturaleza, que son proveedores de muchas artesanías, ellos ya batallan para conseguirlo", indicó.
Dijo que ahora tienen que acudir a la huasteca hidalguense o veracruzana para conseguir este tipo de material, lo cual genera que se incremente el costo final por cada pieza.
"Son piñatas 100% tradicionales como se deben hacer con carrizo, huecas y puro material tradicional, como el engrudo y papel periódico", aseveró.
➡️ Te recomendamos: Tres ideas creativas para tu propio árbol de Navidad: hazlo tú mismo
El incremento podría ser de un 10% en el precio final
Mencionó que el precio final para los clientes habría aumentado alrededor de un 10%, sin embargo esta dulcería ajustará los precios para no afectar la economía de sus clientes.
"Las teníamos el año pasado en 120, ahorita se está dando a 140 o 150 dependiendo del tamaño. En diseños como Santa Claus, a 150 pesos y unas botas grandes están en 200, nosotros tratamos de mantener buenos precios", comentó.
Yolanda Rodríguez indicó que esta dulcería tiene alrededor de 20 años brindando el servicio en Ciudad Madero, por lo que han determinado que el aumento en las piñatas sea el menor posible.
Agregó que posiblemente en otros lugares en donde se comercialicen las piñatas, el costo sea mayor.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Es así que debido al incremento en los insumos para la elaboración de piñatas, para este año el tradicional adorno de las fiestas antes de Navidad tendrá un aumento en el precio final para el consumidor.