/ lunes 24 de mayo de 2021

Sistema ferroviario mexicano, sin crecimiento pese a privatización: Cofece

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El sistema ferroviario mexicano no ha crecido en los últimos años pese a su privatización, señaló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con el organismo, tan sólo entre 2006 y 2019, el tendido de vías férreas en la red mexicana no registró un aumento, al tiempo que las vías operadas disminuyeron pasaron del 89 al 87 por ciento entre este periodo.

En el análisis “Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga”, el órgano antimonopolios precisó que hay una baja participación en este tipo de transportación, ya que por esta vía se transporta únicamente el 23 por ciento del equivalente al volumen de carga que se mueve en por autotransporte.

Por el contrario, la carga transportada por el ferrocarril aumentó sólo tres puntos porcentuales entre 1997 y 2018, al pasar de 22 a 25 por ciento. Si bien esta participación es mayor al promedio de la Unión Europea y de Sudáfrica, es menor al compararla con la de otros países como Rusia, Australia, Estados Unidos, China e India.

“Uno de los problemas más importantes identificados en este estudio es que la red funciona de manera fragmentada, es decir, los concesionarios concentran sus actividades en sus propios tramos con conectividad y continuidad limitadas hacia los tramos de otros”, subrayó la Cofece.

Agregó que Ferromex, de Grupo México, y Kansas City Southern de México, operan el 71 por ciento de la red mexicana, además de que concentran las concesiones en la mayoría de los puntos más importantes en cuanto a volumen de carga.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Este acuerdo incluye todos los pasos fronterizos del norte del país y puertos con mayor volumen de comercio internacional, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Regional

Eligen a Íñigo Fernández Bárcena nuevo presidente del CIEST

En entrevista explicó que aún no se ha definido la fecha de la toma de protesta

República

Santiago Nieto engañó a AMLO, afirma el gobernador de Tamaulipas

García Cabeza de Vaca aseguró que el extitular de la UIF enfrentará problemas también con el gobierno de Estados Unidos.

Local

Aplicarán vacuna de refuerzo contra el Covid-19 en Altamira: horarios, sedes y fechas

A diferencia de Tampico y Madero, en Altamira habrá una jornada exclusiva para la aplicación del biológico

OMG!

Tras pelea con una mujer sacan la cumbia de Alfredo Adame

Este “cumbión” ya supera las 21 mil visualizaciones, es una narración de los hechos ocurridos hace unos días y que comenzó a viralizarse en redes sociales el pasado martes

Virales

Por imitar al “Teniente Harina”, comandante de la policía es suspendido

El elemento fue separado de sus funciones como comandante de sector; en el video se le ve con uniforme y pistola.

Doble Vía

¿Eres Pérez, López o Hernández? Descubre el significado de los apellidos que terminan con “ez”

Los apellidos más populares en Méxito tienen esta terminación, acorde a estadísticas del INE

Doble Vía

Febrero tiene menos días que los demás meses por culpa de un emperador ególatra

El calendario romano fue modificado al antojo de quien le dio su nombre a un mes, y acomodó días y hasta un mes más; entérate

Justicia

Trasladan a penal de máxima seguridad a Facundo Rosas por caso Rápido y Furioso

Su traslado se llevó a cabo mediante un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de Marina

Virales

Convierte su BMW Serie 1 en taxi: no es Dubai, ¡es en Tamaulipas!

En distintas calles del norte de la entidad, los usuarios han visto circular a un automóvil de lujo brindado servicio de transporte.