80 personas en lista de espera de trasplante de riñón en la zona

pero deben esperar porque no hay donadores disponibles.

Tomás Briones

  · jueves 8 de marzo de 2018

Unas 80 personas que tienen problemas renales y reciben tratamiento de diálisis en la zona sur de Tamaulipas, están en lista de espera para recibir un trasplante de riñón, pero deben esperar porque no hay donadores disponibles.

En los municipios conurbados de Tampico, el índice de donación de órganos es menor a la media nacional, de acuerdo con las cifras que tienen las autoridades sanitarias, lo que ubica a la zona entre las que requieren impulsar una cultura de donación.

La presidenta de la Fundación Humanitaria de Transplantes, A.C. en Tamaulipas, Dra. Esmirna Chuy Díaz, dijo que ante esta situación, organizaciones sociales y autoridades han estado trabajando para buscar la manera de que cada vez más personas decidan participar como donantes voluntarios de quienes lo requieran.

Mencionó que el protocolo para la realización de trasplantes de órganos en hospitales de la región establece que deben realizarse las pruebas necesarias antes de definir si los donantes son compatibles con quienes esperan recibirlos.

En los últimos ocho años se han efectuado 36 trasplantes de riñón en el Hospital General Regional de Zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con personal médico y equipo especializado que existe en la localidad, de ahí que exista la capacidad para poder continuar con esta práctica.

La Dra. Chuy Díaz comentó que aunque se han tenido avances, aún es preciso continuar trabajando en la promoción de una cultura de la donación de órganos, pues esto permitirá ayudar a salvar más vidas.

TEMAS