Alianza Federalista analiza “contrataque” ante el PEF

En el proyecto, hasta el momento, no se contempla la carretera costera ni las obras de infraestructura pluvial para Tampico, dijo el gobernador Cabeza de Vaca

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · lunes 14 de septiembre de 2020

Cortesía | Twitter @fgcabezadevaca

La Alianza Federalista evaluará su posición y las acciones a tomar en caso de considerar que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) afecta a sus entidades, así lo aseguró el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Ciudad Victoria.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

“Ya estamos analizando (por parte) de la Alianza Federalista qué es lo que vamos a hacer, acciones que llevaremos a cabo. Callados no nos vamos a quedar”, indicó.

Foto: Miguel Ángel Díaz | El Sol de Tampico

En este sentido, agregó que “los 10 gobernadores ya hicimos un equipo técnico que va a estar analizando no solamente las acciones que estaremos llevando a cabo con el nuevo presupuesto, nuevo paquete fiscal. Si no la posibilidad de acciones legales al respecto, porque de lo contrario nos van a seguir mermando, mermando y mermando”, esto último con relación a la Ley de Coordinación Fiscal, la cual ha sido un tema recurrente en sus reuniones.

De acuerdo con lo informado, el Proyecto de Paquete Económico 2021 prevé que los recursos federales para Tamaulipas disminuyan en 735 millones de pesos, “las asignaciones federales a nuestro estado han ido cayendo desde 2017, registrando una baja que supera los 3 mil 800 millones de pesos en programas que han sido recortados o cancelados”, agregó a través de su cuenta de Twitter @fgcabezadevaca.

SIN DRENES NI CARRETERAS EN TAMAULIPAS

Explicó que el proyecto entregado a los legisladores federales “contempla cero pesos” para los drenes pluviales que se requieren para el desfogue del agua en el sur de Tamaulipas, “y otro de los compromisos que hice yo directamente con el presidente y en presencia de los gobernadores de la Goan (…) era concluir la carretera la costera, que permitirá mayor flujo de desarrollo en Altamira, Madero y Tampico; (Andrés Manuel López Obrador) se comprometió en inyectarle mil millones de pesos y saben cuánto viene presupuestado, cero. Otro compromiso incumplido y no nos podemos quedar callados ante la falta de reciprocidad”.

Indicó que un tema que tampoco se debe olvidar es el de asignar presupuesto para la conclusión de los hospitales de Ciudad Madero y Matamoros y exigió a los diputados defender esos compromisos y garantizar recursos dentro del PEF.

Dijo que dará la indicación para el secretario de Gobierno con el fin de pactar una junta con ellos, aunque subrayó que “las expectativas no son halagadoras toda vez que en los presupuestos anteriores no vimos que se quisiera cambiar ni una coma”.