/ miércoles 20 de marzo de 2024

Décadas de olvido: así se encuentra la Brecha Huasteca en la zona norte de Veracruz

La histórica vía que nació con el auge del oro negro en el norte de Veracruz, hoy está intransitable y peligrosa

Hablar de la Brecha Huasteca, en la zona norte de Veracruz, es hablar de buena parte de la historia de México, una carretera que a pesar de ser una importante vía de comunicación para el traslado de diversos productos se encuentra prácticamente en el olvido por los tres órdenes de Gobierno.

De inicio esta vialidad fue usada para el traslado de productos petrolíferos, en la época del inicio de auge del oro negro, además de productos del campo que se siguen cultivando, así como otras actividades económicas como la pesca, la ganadería y los derivados lácteos más recientemente.

Se trata de la primera carretera asfaltada del país en 1908, que se hizo de esta manera para facilitar el traslado de personal, herramientas, equipos, unidades, pero sobre todo del petróleo crudo que se extraía de los pozos que se encontraban explotando en su momento al inicio del siglo pasado.

La Brecha Huasteca está cada vez más deteriorada / Alfredo Márquez

Su construcción detonó la economía de la zona por la facilidad que esto significó para quienes se dedican a la actividad agropecuaria y pesquera, dijo Melquiades Benítez Pérez, residente de la comunidad Alto de Zapupera.

De Mata Redonda hasta Naranjos

La Brecha Huasteca inicia en la margen derecha del río Pánuco, en la comunidad Mata Redonda, del municipio de Pueblo Viejo, y continúa a lo largo de 105 kilómetros por los municipios de Tampico Alto, Ozuluama, Tantima, Tamalín, hasta la comunidad Kilómetro 22 en el municipio de Chinampa de Gorostiza, hasta llegar a la ciudad de Naranjos, donde se conecta con la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, en el tramo Tampico-Tuxpan.

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Entre las comunidades que hoy se encuentran a su paso están, en el municipio de Pueblo Viejo: El Mango Primero de Mayo, Clemente Torres, Ojital.

En Tampico Alto: El Calabozo, La Ribera, La Ensenada, Alto del Carmen, Kilómetro 100, La Alborada, Kilómetro 82, El Coyolito, Kilómetro 79, Punta de Bustos, Alto de Zapupera, La Escondida, Kilómetro 75, Las Chacas.

Esta vía atraviesa por varias comunidades / Alfredo Márquez

En Ozuluama: San Andrés, Horconcitos, San Luciano, San Crisógono, Belisario Domínguez, conocido como San Gregorio; La Laja, Tigre, Alto del Tigre y Cucharas.

Comunidades de otros municipios son: Las Piedras, El Cuarenta, El Herradero, Campo del Mamey, Uno y Medio, El Humal, El Añoño, Mata de Tampico, Juan Casino, Chapopote, Kilómetro 22 y la ciudad de Naranjos.

En el olvido

Durante décadas la Brecha Huasteca se mantuvo en el abandono por parte de los gobiernos estatales, donde cada sexenio quienes aspiraban a la gubernatura de Veracruz y se paseaban por esta parte de la entidad recibían una sola petición por parte de los habitantes de las comunidades: rehabilitar esta vía.

A cambio recibían solo la promesa, sin que estas se cumplieran, salvo la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) que logró rehabilitarla con carpeta asfáltica, recordó el productor agrícola Humberto San Miguel Herrera.

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Ahora a 14 años de esta obra solo quedan algunos tramos de ese asfalto, mismo que cada año sigue desapareciendo, no así el concreto hidráulico que se aplicó a partir del 2011 y se continuó en los siguientes 10 años, donde algunos tramos de varias comunidades fueron realizados con este material, dijo.

Es histórico el abandono de esta vía / Alfredo Márquez

Fuera de ello, el deterioro de la Brecha Huasteca es constante, tornando intransitables algunos tramos de esta vía, lo que resulta lamentable para todos los que, por necesidad, tienen que transitar por la misma para el traslado de productos y mercancías, así como acudir a la escuela y por asistencia médica, lo que incrementa el clamor de ayuda de los tres órdenes de Gobierno y la inconformidad de la población que reclama a sus gobernantes cumplir su palabra y compromisos.

Analizan bloqueo carretero

Los habitantes de las comunidades que se encuentran en el trazo de la Brecha Huasteca están llegando al hartazgo por la indiferencia de las autoridades para dar mantenimiento, aseguró Clemente Ortiz Peña, del ejido Garrapatas, quien dijo que ya se habla de un bloqueo de la carretera Tampico-Tuxpan, a manera de protesta por el desinterés de quienes gobiernan por mejorar las condiciones de la Brecha Huasteca y elevar la calidad de vida de las familias.

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Es necesario que continúe la buena parte de la historia de México que pesa sobre la Brecha Huasteca, debido a su importancia en el traslado de productos del campo que se siguen cultivando, así como mercancías y otras actividades económicas como la pesca, la ganadería y los derivados lácteos, para que salga del olvido al que la han confinado los diferentes gobiernos.

Lamentablemente olvidada, así es como se encuentra la Brecha Huasteca en la zona norte de Veracruz.

Hablar de la Brecha Huasteca, en la zona norte de Veracruz, es hablar de buena parte de la historia de México, una carretera que a pesar de ser una importante vía de comunicación para el traslado de diversos productos se encuentra prácticamente en el olvido por los tres órdenes de Gobierno.

De inicio esta vialidad fue usada para el traslado de productos petrolíferos, en la época del inicio de auge del oro negro, además de productos del campo que se siguen cultivando, así como otras actividades económicas como la pesca, la ganadería y los derivados lácteos más recientemente.

Se trata de la primera carretera asfaltada del país en 1908, que se hizo de esta manera para facilitar el traslado de personal, herramientas, equipos, unidades, pero sobre todo del petróleo crudo que se extraía de los pozos que se encontraban explotando en su momento al inicio del siglo pasado.

La Brecha Huasteca está cada vez más deteriorada / Alfredo Márquez

Su construcción detonó la economía de la zona por la facilidad que esto significó para quienes se dedican a la actividad agropecuaria y pesquera, dijo Melquiades Benítez Pérez, residente de la comunidad Alto de Zapupera.

De Mata Redonda hasta Naranjos

La Brecha Huasteca inicia en la margen derecha del río Pánuco, en la comunidad Mata Redonda, del municipio de Pueblo Viejo, y continúa a lo largo de 105 kilómetros por los municipios de Tampico Alto, Ozuluama, Tantima, Tamalín, hasta la comunidad Kilómetro 22 en el municipio de Chinampa de Gorostiza, hasta llegar a la ciudad de Naranjos, donde se conecta con la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez, en el tramo Tampico-Tuxpan.

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Entre las comunidades que hoy se encuentran a su paso están, en el municipio de Pueblo Viejo: El Mango Primero de Mayo, Clemente Torres, Ojital.

En Tampico Alto: El Calabozo, La Ribera, La Ensenada, Alto del Carmen, Kilómetro 100, La Alborada, Kilómetro 82, El Coyolito, Kilómetro 79, Punta de Bustos, Alto de Zapupera, La Escondida, Kilómetro 75, Las Chacas.

Esta vía atraviesa por varias comunidades / Alfredo Márquez

En Ozuluama: San Andrés, Horconcitos, San Luciano, San Crisógono, Belisario Domínguez, conocido como San Gregorio; La Laja, Tigre, Alto del Tigre y Cucharas.

Comunidades de otros municipios son: Las Piedras, El Cuarenta, El Herradero, Campo del Mamey, Uno y Medio, El Humal, El Añoño, Mata de Tampico, Juan Casino, Chapopote, Kilómetro 22 y la ciudad de Naranjos.

En el olvido

Durante décadas la Brecha Huasteca se mantuvo en el abandono por parte de los gobiernos estatales, donde cada sexenio quienes aspiraban a la gubernatura de Veracruz y se paseaban por esta parte de la entidad recibían una sola petición por parte de los habitantes de las comunidades: rehabilitar esta vía.

A cambio recibían solo la promesa, sin que estas se cumplieran, salvo la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) que logró rehabilitarla con carpeta asfáltica, recordó el productor agrícola Humberto San Miguel Herrera.

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Ahora a 14 años de esta obra solo quedan algunos tramos de ese asfalto, mismo que cada año sigue desapareciendo, no así el concreto hidráulico que se aplicó a partir del 2011 y se continuó en los siguientes 10 años, donde algunos tramos de varias comunidades fueron realizados con este material, dijo.

Es histórico el abandono de esta vía / Alfredo Márquez

Fuera de ello, el deterioro de la Brecha Huasteca es constante, tornando intransitables algunos tramos de esta vía, lo que resulta lamentable para todos los que, por necesidad, tienen que transitar por la misma para el traslado de productos y mercancías, así como acudir a la escuela y por asistencia médica, lo que incrementa el clamor de ayuda de los tres órdenes de Gobierno y la inconformidad de la población que reclama a sus gobernantes cumplir su palabra y compromisos.

Analizan bloqueo carretero

Los habitantes de las comunidades que se encuentran en el trazo de la Brecha Huasteca están llegando al hartazgo por la indiferencia de las autoridades para dar mantenimiento, aseguró Clemente Ortiz Peña, del ejido Garrapatas, quien dijo que ya se habla de un bloqueo de la carretera Tampico-Tuxpan, a manera de protesta por el desinterés de quienes gobiernan por mejorar las condiciones de la Brecha Huasteca y elevar la calidad de vida de las familias.

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Es necesario que continúe la buena parte de la historia de México que pesa sobre la Brecha Huasteca, debido a su importancia en el traslado de productos del campo que se siguen cultivando, así como mercancías y otras actividades económicas como la pesca, la ganadería y los derivados lácteos, para que salga del olvido al que la han confinado los diferentes gobiernos.

Lamentablemente olvidada, así es como se encuentra la Brecha Huasteca en la zona norte de Veracruz.

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