Aumentan precios de carnes en mercados por Xantolo

Actualmente en México el consumo per cápita de estos productos es de 65 kilogramos anuales

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · viernes 23 de octubre de 2020

Foto: Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Los precios de carnes como pollo, cerdo y res comenzaron a subir por las fiestas de Xantolo, presionados por una mayor demanda a partir de la siguiente semana para la preparación de tamales y ofrendas a los muertos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Proveedores y productores actualizaron desde hace algunos días entre 5 y 10 pesos más caros los precios del pollo de granja y este se vende en mercados municipales hasta 65 pesos por kilogramo, pero es probable que ocurra otro incremento que lo lleve hasta 70 pesos, informó María Silvia Martínez comerciante del mercado Francisco I. Madero.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Los Días de Muertos dejarán a las pollerías y carnicerías alzas hasta del 50% en las ventas, lo que beneficiará la economía de los establecimientos micro y pequeños, que no han estado exentos de la crisis ocasionada por la dispersión del Covid-19, explicó.

Dijo que a pesar de la competencia que representan las tiendas de autoservicio, donde la carne de ave se adquiere en oferta hasta los 40 pesos, en los mercados y pollerías de barrio se comercializa producto fresco que tiene preferencia entre las familias, que en estas fechas elaboraran tamales para ofrendar a sus seres amados que ya partieron.

La celebración mexicana será una oportunidad para mejorar las ventas, que entre marzo y agosto disminuyeron considerablemente por el desempleo y los bajos ingresos de las familias, explicó.

CONSUMO DE CARNE A LA BAJA

Luis Sobrevilla empresario en pequeño del sector de la carne, indicó que en este año, los precios al comercio al menudeo, de productos pecuarios subieron entre 10 y 20%, aunque no todos los dueños de establecimientos trasladaron las alzas a los compradores, pues el consumo se encuentra deprimido.

Para esta festividad, la elaboración de tamales u ofrendas, repuntará las compras en forma conservadora, porque la gente no tiene dinero y gastará mucho menos que el año pasado, pues no hay que olvidar que en esta localidad más de 34 mil familias quedaron sin ingresos fijos por el desempleo, manifestó.

“Los consumo de proteína animal ha ido a la baja en la última década, el golpe al poder adquisitivo de la población disminuirá aún más, la compra de carne, pero los comerciantes estamos haciendo promociones para recuperarnos por las compras a partir del próximo 30 de octubre y durante los días 1 y 2 de noviembre”.

Actualmente en México el consumo per cápita de estos productos es de 65 kilogramos anuales por persona, cifra inferior a la de los países desarrollados, que asciende a más de 100 kilogramos.