Bosques urbanos, solución a las altas temperaturas

Tampico y sus alrededores eran reconocidos por la gran cantidad de vegetación, hoy el estiaje y la falta de programas de reforestación han impactado en estas condiciones

Antonio Sosa 

  · lunes 27 de mayo de 2019

La deforestación que afecta la zona sur de Tamaulipas, con la muerte de árboles por cumplimiento de vida, plagas y tala, ha generado que el problema de altas temperaturas se acentúe en esta región.

En las últimas semanas hemos registrado sensaciones térmicas de 40 grados centígrados, representando un problema de agobio y salud para la ciudadanía por el insoportable calor.

Al respecto, un grupo de egresados de Ingeniería Ambiental del Tec Madero y Biología del Tec de Altamira desarrollan un programa de reforestación, a fin de generar bosques urbanos. El ingeniero ambiental Carlos Antonio Trápala López aseguró que “se necesita volver a tener árboles que permitan absorber gases de efecto invernadero y dar mayor movilidad de aire en la región”.

Anteriormente Tampico y sus alrededores eran reconocidos por la gran cantidad de vegetación, hoy el estiaje y la falta de programas de reforestación han impactado en estas condiciones, lo que provoca incremento de calor y mala calidad del aire que respiramos.

Con apoyo de egresados del Tec Altamira impulsan el desarrollo de bosques urbanos mediante palo de rosa, pata de vaca blanca y morada, lluvia de oro, encinos y ébanos, con la finalidad de generar pulmones naturales en esta zona huasteca.

“El tipo de árbol depende de la zona, por ejemplo en el Parque Bicentenario de Ciudad Madero -donde iniciaron ayer- se buscan árboles que den sombra y buen aspecto, por lo que ahí entran los de flores”, dijo el biólogo Jorge Francisco Sosa Alejandre, egresado del Tec de Altamira.

Los egresados, conformados en la agrupación “Acción Ciudadana”, impulsan la iniciativa en la que esperan se sumen autoridades municipales y estatales en el fortalecimiento de las condiciones ambientales de la región.

“Si lo hacemos a gran escala, si hubiera mayor cantidad de árboles, sí cambiarían las condiciones del calor, ya que se disiparían los gases de efecto invernadero mediante bosques urbanos”, afirmó Trápala López.