/ domingo 20 de enero de 2019

¡Cuidado con las financieras! Crecen los fraudes advierte Condusef

Las empresas que ofertan supuestos créditos a través de redes sociales, medios de comunicación o "pegotes" en postes o carteles por la ciudad, son un riesgo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros exhortó a la población no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, pues se ha multiplicado la existencia de empresas fantasmas, las cuales se ostentan como entidades financieras.

El organismo que en la entidad dirige Rogelio Mata Delgado indicó que esas empresas, que ofertan supuestos créditos a través de redes sociales, medios de comunicación o "pegotes" en postes o carteles por la ciudad, son un riesgo y pueden resultar estafadores.

Solicitan anticipadamente dinero por concepto de comisiones por apertura o pagar una fianza para gestionarlos, pero al final pueden resultar en un fraude, advirtió.

Condusef, en el primer semestre de este año, registró s 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos; de este total, el 59% corresponden a fraudes cibernéticos, es decir, 2.07 millones

Así, se ha detectado, que muchas de esos impostores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente registradas en el SIPRES, para hacer mal uso de ella y ostentarse así como entidad financiera y esa información es utilizada en documentos, páginas de internet apócrifas y anuncios en periódicos, para atraer a clientes.

Ofertan supuestos créditos inmediatos y con pocos requisitos, y solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestamente apartar el préstamo, gestionarlo, pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía , en la mayoría de las ocasiones solicitan un depósito del 10% del monto total del monto.

Dijo ya hay que han denunciado hechos fraudulentos en los que personas que laboran en las empresas falsas, los contactan vía telefónica haciéndose pasar por una entidad financiera, ofreciéndoles créditos con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, al cotejar los teléfonos registrados en la llamada, se ha detectado que no pertenecen a una entidad financiera o corresponden a números telefónicos que no dan línea o permanentemente se encuentran ocupados .

EVITA CAER EN SUS REDES

Agregó que la Condusef no avala ni supervisa cuentas bancarias en las que se realizan depósitos, por lo que recomendable es verificar que la entidad esté registrada ante el SIPRES que administra este organismo; puede llamar para verificar su página de internet y teléfonos, no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, por ningún concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar, nunca entregar s documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una entidad debidamente constituida y regulada por alguna autoridad financiera.

Tampoco, se debe dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social; únicamente acudiendo personalmente a una entidad financiera que hayas verificado previamente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros exhortó a la población no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, pues se ha multiplicado la existencia de empresas fantasmas, las cuales se ostentan como entidades financieras.

El organismo que en la entidad dirige Rogelio Mata Delgado indicó que esas empresas, que ofertan supuestos créditos a través de redes sociales, medios de comunicación o "pegotes" en postes o carteles por la ciudad, son un riesgo y pueden resultar estafadores.

Solicitan anticipadamente dinero por concepto de comisiones por apertura o pagar una fianza para gestionarlos, pero al final pueden resultar en un fraude, advirtió.

Condusef, en el primer semestre de este año, registró s 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes, por un monto de 9 mil 231 millones de pesos; de este total, el 59% corresponden a fraudes cibernéticos, es decir, 2.07 millones

Así, se ha detectado, que muchas de esos impostores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente registradas en el SIPRES, para hacer mal uso de ella y ostentarse así como entidad financiera y esa información es utilizada en documentos, páginas de internet apócrifas y anuncios en periódicos, para atraer a clientes.

Ofertan supuestos créditos inmediatos y con pocos requisitos, y solicitan depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestamente apartar el préstamo, gestionarlo, pagar comisiones por apertura o como fianza en garantía , en la mayoría de las ocasiones solicitan un depósito del 10% del monto total del monto.

Dijo ya hay que han denunciado hechos fraudulentos en los que personas que laboran en las empresas falsas, los contactan vía telefónica haciéndose pasar por una entidad financiera, ofreciéndoles créditos con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, al cotejar los teléfonos registrados en la llamada, se ha detectado que no pertenecen a una entidad financiera o corresponden a números telefónicos que no dan línea o permanentemente se encuentran ocupados .

EVITA CAER EN SUS REDES

Agregó que la Condusef no avala ni supervisa cuentas bancarias en las que se realizan depósitos, por lo que recomendable es verificar que la entidad esté registrada ante el SIPRES que administra este organismo; puede llamar para verificar su página de internet y teléfonos, no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, por ningún concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar, nunca entregar s documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una entidad debidamente constituida y regulada por alguna autoridad financiera.

Tampoco, se debe dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social; únicamente acudiendo personalmente a una entidad financiera que hayas verificado previamente.

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