Dejó de recibir Tamaulipas 3 mil 700 millones de pesos por caída del turismo

En términos de empleo son alrededor de 5, 700, puestos laborales se perdieron en la llamada industria sin chimeneas

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · domingo 6 de diciembre de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Desde el mes de marzo del 2020 el sector turístico en Tamaulipas dejó de percibir unos 3 mil 700 millones de pesos, reveló el Secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha, quien dijo que en términos de empleo son alrededor de 5, 700, puestos laborales se perdieron en la llamada industria sin chimeneas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Expone que de estas cifras estatales el 45 % es en la zona sur de esta entidad, ya que es uno de los puntos donde se tiene la mayor capacidad instalada de negocios relacionados con el turismo, siendo precisamente el sector en el cual se ha resentido más las afectaciones económicas derivadas de la pandemia de Covid-19.

Cortesía | Nudia Toscano | El Sol de Tampico

Expone que conforme se mantiene la actividad se puede observar un repunte, “estamos viendo que la ocupación hotelera estatal rondo el 39.5 % de ocupación, casi el 40 % de ocupación cuando en abril tenían una ocupación del 10 %, lo cual es bueno, y de la misma manera que ya sumaron el 65 % de la recuperación de todos los vuelos que tenían antes del COVID, y de la misma manera estamos sumando derrama económica por la actividad turística”.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Añade que, de acuerdo a los cálculos de la secretaría de turismo, en los meses de la contingencia sanitaria “se han perdido 2.2 millones de “cuartos noche” ocupados, que tuvimos en 2019 y que ya no tuvimos este año por el impacto del cierre por más de 2 meses de los hoteles y luego ya de la reapertura gradual”.

Aun así, refirió, “Tamaulipas es el estado que más porcentaje de ocupación de su capacidad instalada permite en el país, seguidos de Quintana Roo, hace una semana que otorgó 60 %, pero hay ciudades como México que no les permite más que el 30 % de su capacidad. Es decir, empieza a darse una curva positiva de recuperación de empleos toda vez que la actividad económica turística empieza a reactivarse con la reapertura de restaurantes al 50 % y con el permiso que se les otorga a los hoteles de abrirse hasta el 75 % de su capacidad”.