Denuncian empresarios hostigamiento del SAT

La complicada situación económica que vive el sector productivo se agrava más con la presión que Hacienda ejerce

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · viernes 7 de agosto de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

En Tamaulipas se han reportado casos de empresas que han sido hostigadas por adeudos fiscales por parte del Servicio de Atención Tributaria, reveló la Federación de Cámaras de Comercio en la entidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

De acuerdo con Christian Pérez Cosío, asesor legal y secretario técnico de la Fecanaco, hay 31 socios que han reportado esta situación.

Cortesía | Secretaría de Salud de Tamaulipas

“Los obligan a que firmen documentos donde reconocen adeudos, limitando su libertad de defenderse mediante la asesoría de contadores o abogados”.

Esta situación que se ha presentado en los últimos 3 meses en Tamaulipas también se registra en Nuevo León, y no solo sucede con el SAT, sino también con la CFE, advirtió.

Hay más casos como este, pero muchas veces la gente tiene miedo a denunciar, hizo un llamado a los contribuyentes a no dejarse intimidar, ya que pueden recurrir a un contador de su confianza que los asesore y eviten firmar cualquier documento sin la presencia de un abogado.

“Nos preocupa que las autoridades fiscales coarten de cualquier manera el derecho de los contribuyentes a presentarse acompañados por un abogado o asesor con la clara intención de intimidarlos para llegar a acuerdos en los cuales se ven obligados a firmar documentos donde reconocen las cantidades determinadas por el SAT, aun sin estar de acuerdo”, puntualizó el empresario.

Empresarios de Tamaulipas señalaron que han recibido notificaciones del Servicio de Atención Tributaria para que paguen obligaciones fiscales, utilizando prácticas irregulares.

“Cita el SAT a contribuyentes sin abogados o asesores fiscales para amenazarlos de reconocer adeudos o denunciarlos penalmente si no lo hacen”, informó Christian Edoardo Pérez Cossío, Secretario Técnico de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio de Tamaulipas.

Los empresarios adheridos a la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas reportaron 31 casos de socios que han sido contactados por funcionarios del SAT.

“En algunas ocasiones les hablan por teléfono y en otras envían citatorios, les dicen que deben presentarse para una aclaración, una vez que el contribuyente va le dicen que les van a presentar una denuncia penal para que firmen el documento donde establece que pagarán el adeudo sin que recurran a su derecho de defenderse”.

Pérez Cossío explicó que estos eventos se han presentado en los últimos 3 meses no solo por parte del SAT, sino también de la CFE, consideró que hay necesidad de recursos en el Gobierno federal, por lo que estas prácticas, aunque efectivas para aumentar los ingresos, resultan en perjuicio de los contribuyentes.

“Son coaccionados a firmar documentos de reconocimiento, coartándoles el derecho de hacer valer algún recurso judicial efectivo o medio de defensa; obligándolos a que paguen las cantidades que el fisco determinó como adeudo; muchas veces de manera injusta o arbitraria”.

Hizo un llamado a los contribuyentes del SAT para estar alerta sobre cualquier conducta intimidatoria o amenazante de funcionarios que implique el reconocer adeudos o presentarse sin presencia de abogados o asesores fiscales.

El abogado y asesor legal de las Cámaras de Comercio del Estado, que agrupa a 14 mil empresas en Tamaulipas calificó como preocupante que las autoridades fiscales propicien mecanismos irregulares de recaudación, dada la situación económica del país.

“Nos preocupa que las autoridades fiscales coarten de cualquier manera el derecho de los contribuyentes a presentarse acompañados por sus abogados o asesores con la clara intención de intimidarlos para llegar a acuerdos en los cuales el contribuyente se ve obligado a firmar documentos donde reconoce las cantidades determinadas por el SAT, aun sin estar de acuerdo; solo con tal de no ser denunciado de manera penal y poner en riesgo su libertad”.

Advirtió que mucha gente no quiere denunciar por miedo, pero cada vez hay más casos, además de Tamaulipas, también se han presentado en el estado de Nuevo León, es más frecuente esta práctica de amenazar a la gente para que pague multas, lo que consideró está fuera de la Ley.

De acuerdo con la Prodecon, no han recibido quejas de intimidación para pagar adeudos fiscales, sin embargo, la recomendación es que se notifique a su contador para que se ponga en contacto con la autoridad fiscal. Cuando la autoridad avisa de problemas lo primero que debe hacer es pedir que se le aclare, las invitaciones se reciben en el buzón tributario y si hay una cita con el SAT se debe acudir, para conocer qué declaraciones tienen inconsistencias, también puede solicitar asesoría en la Prodecon de Tamaulipas.