/ domingo 27 de septiembre de 2020

Día del Turismo, un amargo festejo 

A consecuencia de la pandemia de Covid-19, la industria sin chimeneas está en pausa

Hablar de turismo es hacer referencia a un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos, descubrir nuevas culturas, gozar de paisajes y sabores. Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo, pero hoy la pandemia les ha situado en un riesgo nunca antes visto.

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La industria sin chimeneas también promueve la cultura, la riqueza gastronómica, los productos locales y en el mundo es fuente de ingresos de una de cada 10 personas.

En Tamaulipas hasta el año pasado generaba 130 mil personas y una derrama económica superior a los 6 mil 239 millones de pesos. Sus playas, pueblos mágicos, destinos de gastronomía, historia y cultura, así como caza y pesca deportiva le hicieron llegar llegar cerca de 9 millones de visitantes de acuerdo con cifras oficiales.

Día Mundial del Turismo

En 1979 la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, con la finalidad de concientizar sobre su valor y contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los últimos 20 años, esa industria se ha convertido en una de las más importantes fuentes de empleo y economía a nivel global y en México es una actividad estratégica para el desarrollo.

Sin embargo, la dispersión por el mundo de la enfermedad respiratoria SARS-CoV-2, le ha puesto en una situación de fragilidad, pues en este año la actividad en México cayó más del 75%. Las cosas en la entidad no fueron distintas y en la primera mitad del año los ingresos obtenidos por ese segmento descendieron a más de 3 mil 051 millones de pesos.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

TAREAS PARA SALVARLO

Bautizado por el actual gobierno del estado como “La Sorpresa de México” Tamaulipas ofrece múltiples destinos de playa, pueblos mágicos, historia, gastronomía, cultura, caza y pesca y a casi medio año de la declaratoria de la pandemia por Covid-19 y la consecuente paralización económica, la Secretaría de Turismo, que encabeza Fernando Olivera Rocha en sinergia con hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y tour operadores han emprendido tareas de salvamento.

Así en mayo, fue lanzado el programa "SaniTamPro", iniciativa que promueve la constancia de protocolos de higiene y sanidad, validando a empresas turísticas y sus regiones de recreo como destino confiable. A la fecha, son más de 700 los negocios que han tramitado ese distintivo.

Ello facilitó que más tarde Tamaulipas se convirtiera en el sexto destino en el país en alcanzar el sello ”Safe Travels”, reconociendo el cumplimiento de sus protocolos de salud en el sector turístico y que son validados y otorgados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC).

“Safe Travels” facilita la recuperación de la confianza de los turistas al visitar un destino, con la implementación de lineamientos y estrategias que trabajan por una política general de salud, promoviendo una cultura turística de limpieza y seguridad.

En junio playa Miramar obtuvo la certificación internacional “Blue Flag”, ubicándose como el único destino turístico del Golfo de México con esa distinción.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Pero las estrategias de políticas públicas post-Covid-19, van más allá, para lograr la reactivación turística y se despliegan otras acciones, impulsando el gobierno del estado y empresarios la competitividad, marketing solidario, posicionamiento de marca, programas de desarrollo local, infraestructura y protocolos de seguridad e higiene.

Una parte importante es la capacitación y profesionalización de empleados y promotores del sector, difusión de los destinos y uso de las nuevas tecnologías, para ganar mercado, atraer viajeros de placer, ocio y negocios, además de atraer nuevas ofertas de conexión aérea, para facilitar el regreso de la bonanza.

Los foros de promoción nacionales e internacionales para regresar los vacacionistas han sido muchos y la expectativa es esperanzadora, para reposicionar a Tamaulipas, a corto plazo como el estado de mayor desarrollo turístico.

De esta manera, el turismo tamaulipeco llega a una amarga celebración de su día, ya que pese a los esfuerzos de rescate el 2020 pasará a la historia como uno de los peores golpes a esta importante industria de la que dependen miles de familias.

El turismo celebra hoy su día en medio de una profunda crisis generada por el Covid-19 | Alejandro del Ángel

CIFRAS DE TURISMO EN MÉXICO

A nivel nacional, el sector concentró 637 mil 124 unidades económicas y 2 millones 668 mil 898 empleados, las cuales representan 13.3% y 9.8% respectivamente. Por tamaño del establecimiento, 77.8% de los servicios de alojamiento temporal son micronegocios, 20.8% son pequeñas y mediana 1.5% son grandes.

En los servicios de preparación de alimentos y bebidas, 96.2% son micronegocios , 3.8% son pequeñas y medianas y 0.01% son grandes.

La generación de valor agregado fue de 55.8% los micronegocios, 42.5% las Pymes y 1.7% los grandes

Las entidades que generaron una mayor proporción de valor agregado en promedio por establecimiento fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México.

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

DATO

Los foros de promoción nacionales e internacionales para regresar los vacacionistas han sido muchos y la expectativa es esperanzadora.

NUMERALIA

1979 - Año en que la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo.

9 Millones de visitantes de acuerdo con cifras oficiales, atrajo Tamaulipas por playas, pueblos mágicos, destinos de gastronomía, historia y cultura, así como caza y pesca deportiva.

Los foros de promoción nacionales e internacionales para regresar los vacacionistas han sido muchos y la expectativa es esperanzadora.

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

Hablar de turismo es hacer referencia a un sector que ha ido en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos, descubrir nuevas culturas, gozar de paisajes y sabores. Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo, pero hoy la pandemia les ha situado en un riesgo nunca antes visto.

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La industria sin chimeneas también promueve la cultura, la riqueza gastronómica, los productos locales y en el mundo es fuente de ingresos de una de cada 10 personas.

En Tamaulipas hasta el año pasado generaba 130 mil personas y una derrama económica superior a los 6 mil 239 millones de pesos. Sus playas, pueblos mágicos, destinos de gastronomía, historia y cultura, así como caza y pesca deportiva le hicieron llegar llegar cerca de 9 millones de visitantes de acuerdo con cifras oficiales.

Día Mundial del Turismo

En 1979 la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, con la finalidad de concientizar sobre su valor y contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los últimos 20 años, esa industria se ha convertido en una de las más importantes fuentes de empleo y economía a nivel global y en México es una actividad estratégica para el desarrollo.

Sin embargo, la dispersión por el mundo de la enfermedad respiratoria SARS-CoV-2, le ha puesto en una situación de fragilidad, pues en este año la actividad en México cayó más del 75%. Las cosas en la entidad no fueron distintas y en la primera mitad del año los ingresos obtenidos por ese segmento descendieron a más de 3 mil 051 millones de pesos.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

TAREAS PARA SALVARLO

Bautizado por el actual gobierno del estado como “La Sorpresa de México” Tamaulipas ofrece múltiples destinos de playa, pueblos mágicos, historia, gastronomía, cultura, caza y pesca y a casi medio año de la declaratoria de la pandemia por Covid-19 y la consecuente paralización económica, la Secretaría de Turismo, que encabeza Fernando Olivera Rocha en sinergia con hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y tour operadores han emprendido tareas de salvamento.

Así en mayo, fue lanzado el programa "SaniTamPro", iniciativa que promueve la constancia de protocolos de higiene y sanidad, validando a empresas turísticas y sus regiones de recreo como destino confiable. A la fecha, son más de 700 los negocios que han tramitado ese distintivo.

Ello facilitó que más tarde Tamaulipas se convirtiera en el sexto destino en el país en alcanzar el sello ”Safe Travels”, reconociendo el cumplimiento de sus protocolos de salud en el sector turístico y que son validados y otorgados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC).

“Safe Travels” facilita la recuperación de la confianza de los turistas al visitar un destino, con la implementación de lineamientos y estrategias que trabajan por una política general de salud, promoviendo una cultura turística de limpieza y seguridad.

En junio playa Miramar obtuvo la certificación internacional “Blue Flag”, ubicándose como el único destino turístico del Golfo de México con esa distinción.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Pero las estrategias de políticas públicas post-Covid-19, van más allá, para lograr la reactivación turística y se despliegan otras acciones, impulsando el gobierno del estado y empresarios la competitividad, marketing solidario, posicionamiento de marca, programas de desarrollo local, infraestructura y protocolos de seguridad e higiene.

Una parte importante es la capacitación y profesionalización de empleados y promotores del sector, difusión de los destinos y uso de las nuevas tecnologías, para ganar mercado, atraer viajeros de placer, ocio y negocios, además de atraer nuevas ofertas de conexión aérea, para facilitar el regreso de la bonanza.

Los foros de promoción nacionales e internacionales para regresar los vacacionistas han sido muchos y la expectativa es esperanzadora, para reposicionar a Tamaulipas, a corto plazo como el estado de mayor desarrollo turístico.

De esta manera, el turismo tamaulipeco llega a una amarga celebración de su día, ya que pese a los esfuerzos de rescate el 2020 pasará a la historia como uno de los peores golpes a esta importante industria de la que dependen miles de familias.

El turismo celebra hoy su día en medio de una profunda crisis generada por el Covid-19 | Alejandro del Ángel

CIFRAS DE TURISMO EN MÉXICO

A nivel nacional, el sector concentró 637 mil 124 unidades económicas y 2 millones 668 mil 898 empleados, las cuales representan 13.3% y 9.8% respectivamente. Por tamaño del establecimiento, 77.8% de los servicios de alojamiento temporal son micronegocios, 20.8% son pequeñas y mediana 1.5% son grandes.

En los servicios de preparación de alimentos y bebidas, 96.2% son micronegocios , 3.8% son pequeñas y medianas y 0.01% son grandes.

La generación de valor agregado fue de 55.8% los micronegocios, 42.5% las Pymes y 1.7% los grandes

Las entidades que generaron una mayor proporción de valor agregado en promedio por establecimiento fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Ciudad de México.

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

DATO

Los foros de promoción nacionales e internacionales para regresar los vacacionistas han sido muchos y la expectativa es esperanzadora.

NUMERALIA

1979 - Año en que la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo.

9 Millones de visitantes de acuerdo con cifras oficiales, atrajo Tamaulipas por playas, pueblos mágicos, destinos de gastronomía, historia y cultura, así como caza y pesca deportiva.

Los foros de promoción nacionales e internacionales para regresar los vacacionistas han sido muchos y la expectativa es esperanzadora.

Foto: Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

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