Sin celular, tableta, computadora, laptop, internet o incluso televisión se encuentran miles de estudiantes de la región, quienes ayer no tuvieron la posibilidad de regresar a clases de manera virtual como lo propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio del programa “Aprende en Casa”.
La Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, A.C. estimó que al menos 24 mil alumnos de Tampico, Madero y Altamira no pudieron conectarse a las transmisiones hechas por televisión pública, por cable, ni mucho menos a la web.
El consejero del organismo, David Hernández Muñiz, indicó que “por lo menos 15% de la población de escuelas en la región no cuentan con recursos suficientes para una clase virtual y menos con WhatsApp, porque no tienen teléfono, tableta, computadora o internet”.
Las autoridades de Educación precisaron que la matrícula escolar de nivel básico en los tres municipios es de aproximadamente 160 mil alumnos, por lo que son miles de sectores marginados o rurales los que no lograron el regreso a clases desde casa.
“Que bueno que se piense en llevar las clases vía televisión o radio, pero no imagino una clase de álgebra por esos medios, ya que no hay interacción”, dijo David Hernández Muñiz, consejero de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C, quien consideró que la SEP llega tarde a aplicar este método al tener más de un mes con clases suspendidas en Tamaulipas.
Poco viable
El lunes 16 de marzo el Gobierno del Estado determinó la suspensión las labores lectivas en la entidad como medida sanitaria ante el coronavirus. La Unión de Padres considera poco viable que se repita el ciclo escolar 2019-2020 “esto va para largo, no se acaba en mayo si bien nos va será a finales de junio, prácticamente llegarían a firmar boletas para el fin de ciclo, por lo que se plantea la posibilidad de curso de verano en julio y agosto para quienes no hayan logrado las clases virtuales, para que retomen el nuevo ciclo escolar y no pierda este sector el ciclo escolar”, señaló. Comparó la capacidad de las ecuelas públicas con las privadas en el soporte tecnológico para clases a distancia “a partir del 17 de marzo las escuelas particulares comenzaron esta modalidad al contar con plataforma, servidores e instrucción de sus maestros para llevarla a cabo, ahí se han manejado las clases virtuales en promedio 6 a 8 diarias”.