/ jueves 24 de agosto de 2023

El incendio que destruyó el muelle y parte de la Aduana de Tampico en 1898

El 22 de febrero de 1898, la portada del New York Times informaba a sus lectores del incendio en el muelle de Tampico

El domingo 20 de febrero de 1898, un incendio destruyó por completo el muelle de Tampico y provocó considerables daños materiales a la Aduana. La noticia apareció en la portada del periódico New York Times el 22 de febrero, el medio aseveró que el muelle de la ciudad era uno de los mejores en todo el continente. ¿Cómo ocurrieron los hechos?

Hace 125 años, un domingo, mientras el vapor Yarumi, perteneciente al servicio de barcos Ward Line, se encontraba atrancado en el muelle, comenzó el fuego. Acorde a los informes, el barco intentó socavar sin éxito las llamas. Al cobrar fuerza el proceso de combustión, la embarcación optó por abandonar el puerto y navegar río arriba.

Pérdidas materiales y humanas

Fechado al 22 de febrero de 1898, con registro en el Vol. XLVII, Núm. 15013, el ejemplar del New York Times, compuesto por 12 páginas, muestra en portada la noticia de la catástrofe, informando sobre las pérdidas materiales y humanas en la ciudad.

➡️ También te puede interesar: Tampico Twist, el disco de Bill Haley donado al Museo de la Ciudad

La Aduana de Tampico se encontraba en proceso de construcción, el ingeniero a cargo de la obra, A.S. Robinson, intentando proteger las instalaciones, hizo frente al fuego. Al derrumbarse las vigas del edificio, Robinson sufrió heridas que, acorde a los reportes médicos de la época, le iban a costar la vida.

El New York Times especulaba el importe total del daño material en el puerto en dos millones de dólares. Lo cual incluía tanto el costo de fabricación del muelle y la Aduana, como el valor de la mercancía de los vendedores de la zona.

➡️ Te recomendamos: ¿Qué pasó después de la Batalla de Tampico? Los españoles no se rindieron fácilmente

Entre los mejores de su clase

En julio de 1896, el proyecto de levantar un muelle marítimo en Tampico, pasó de la teoría a la práctica. A petición del gobierno estatal, la Compañía Central de Ferrocarriles realizó la construcción con una longitud aproximada de 785 metros. El New York Times lo describió como: “uno de los mejores del continente”.


Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Tal fama internacional, explica la presencia del vapor Yurumi en las costas de Tamaulipas. La embarcación pertenecía a la línea naviera Ward (Ward Line), la más antigua de Nueva York, la cual realizaba viajes desde el estado estadounidense hasta la ciudad de la Habana, en Cuba. Como parte de su recorrido turístico por el Atlántico, Ward Line incluía visitas a Tampico.

El 20 de febrero de 1898, el muelle de Tampico cundió ante las llamas. La construcción marítima, considerada una las mejores en el gremio a nivel continental, terminó reducida a cenizas. En tanto, la Aduana sufrió también daños considerables, el mayor de ellos, la vida del arquitecto que intentó proteger, con su vida, la obra donde trabajaba.

El domingo 20 de febrero de 1898, un incendio destruyó por completo el muelle de Tampico y provocó considerables daños materiales a la Aduana. La noticia apareció en la portada del periódico New York Times el 22 de febrero, el medio aseveró que el muelle de la ciudad era uno de los mejores en todo el continente. ¿Cómo ocurrieron los hechos?

Hace 125 años, un domingo, mientras el vapor Yarumi, perteneciente al servicio de barcos Ward Line, se encontraba atrancado en el muelle, comenzó el fuego. Acorde a los informes, el barco intentó socavar sin éxito las llamas. Al cobrar fuerza el proceso de combustión, la embarcación optó por abandonar el puerto y navegar río arriba.

Pérdidas materiales y humanas

Fechado al 22 de febrero de 1898, con registro en el Vol. XLVII, Núm. 15013, el ejemplar del New York Times, compuesto por 12 páginas, muestra en portada la noticia de la catástrofe, informando sobre las pérdidas materiales y humanas en la ciudad.

➡️ También te puede interesar: Tampico Twist, el disco de Bill Haley donado al Museo de la Ciudad

La Aduana de Tampico se encontraba en proceso de construcción, el ingeniero a cargo de la obra, A.S. Robinson, intentando proteger las instalaciones, hizo frente al fuego. Al derrumbarse las vigas del edificio, Robinson sufrió heridas que, acorde a los reportes médicos de la época, le iban a costar la vida.

El New York Times especulaba el importe total del daño material en el puerto en dos millones de dólares. Lo cual incluía tanto el costo de fabricación del muelle y la Aduana, como el valor de la mercancía de los vendedores de la zona.

➡️ Te recomendamos: ¿Qué pasó después de la Batalla de Tampico? Los españoles no se rindieron fácilmente

Entre los mejores de su clase

En julio de 1896, el proyecto de levantar un muelle marítimo en Tampico, pasó de la teoría a la práctica. A petición del gobierno estatal, la Compañía Central de Ferrocarriles realizó la construcción con una longitud aproximada de 785 metros. El New York Times lo describió como: “uno de los mejores del continente”.


Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Tal fama internacional, explica la presencia del vapor Yurumi en las costas de Tamaulipas. La embarcación pertenecía a la línea naviera Ward (Ward Line), la más antigua de Nueva York, la cual realizaba viajes desde el estado estadounidense hasta la ciudad de la Habana, en Cuba. Como parte de su recorrido turístico por el Atlántico, Ward Line incluía visitas a Tampico.

El 20 de febrero de 1898, el muelle de Tampico cundió ante las llamas. La construcción marítima, considerada una las mejores en el gremio a nivel continental, terminó reducida a cenizas. En tanto, la Aduana sufrió también daños considerables, el mayor de ellos, la vida del arquitecto que intentó proteger, con su vida, la obra donde trabajaba.

Regional

Empresarios de Tamaulipas exigen mejoras urgentes en carreteras

El presupuesto ha disminuido y esperan haya una recuperación con el próximo Gobierno federal

Regional

Gobernadora electa de Veracruz denuncia abandono de la carretera Alazán-Canoas

Baches, pavimento irregular y la falta de mantenimiento en más de una década son algunos problemas en la vía de comunicación

Local

Alertan a los pescadores sobre falso apoyo federal en Tamaulipas

Lo llaman "Sembrando vida en el mar" y los defraudadores les piden una cantidad de dinero para acceder al supuesto programa social

Finanzas

Este municipio de Tamaulipas lidera el crecimiento de exportación de autos en México

Es de la zona sur que salen con destino a Estados Unidos, Sudamérica y Europa, de acuerdo a la Secretaría de Marina

Turismo

Turismo en Tamaulipas: 3.9 millones de visitantes impulsarán la economía

La Canaco destacó la posibilidad de que sea una mejor temporada, luego de la difícil situación que enfrentaron negocios durante la pandemia del Covid-19

Doble Vía

Músicos de Tamaulipas brillan en la lista de los 600 mejores discos de Latinoamérica

El proyecto elaborado por periodistas latinoamericanos reúne obras esenciales para la música del siglo XX