El silencio de una mujer estremece a todos

Al menos 50% de las mujeres callan y solo 10% busca ayuda profesional

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Más del 58% de las mujeres han sufrido violencia en su vida | Alex del Ángel

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, el Inegi publicó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) donde se revela que 58 de cada 100 mujeres de más de 15 años han sufrido algún tipo de violencia.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Revela el estudio que 34% de ellas ha sufrido violencia por parte de su pareja actual o la última a lo largo de su relación, mientras que 46% ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de su vida.

2021 es el primer proceso en que se cierra al paso a la violencia política contra las mujeres | Alex del Ángel

Las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son las que viven en áreas urbanas con un 61.8% y de edades de 25 a 34 años que representan el 64%.

El 68% de las mujeres que reportan mayor violencia son las que cuentan con un nivel de educación superior, seguidas de las que tienen educación media con el 63% y finalmente las que tienen educación básica con el 60%.

Otra característica es el estado conyugal, se observa que 73.4% de las mujeres separadas, divorciadas o viudas son las que presentan mayores incidencias de violencia ejercida por cualquier agresor a lo largo de la vida, seguido de las mujeres solteras con 57.9%, y por último, las mujeres casadas o unidas con el 58.9%, finalmente las mujeres que no hablan o pertenecen a un hogar indígena son las que reportan mayor violencia con el 61.7%.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al tercer trimestre de 2020 se estima que entre enero y septiembre de 2020 el 8.9% de los hogares en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Los censos del gobierno revelan que de los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas iniciadas y en las carpetas de investigación abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual en 43.3%, y la violación en 44.3%.

En Tamaulipas no existen centros de justicia para las mujeres como ocurre en otros estados.

Del total de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia solo el 10% busca ayuda psicológica o con especialistas y más del 50% no cuenta su situación a alguien más.