/ miércoles 15 de diciembre de 2021

En Tamaulipas la industria de autopartes está en riesgo: ¿Estados Unidos es responsable?

En el estado hay 192 empresas del ramo y generan 98 mil empleos directos, según Desarrollo Económico

El subsidio promovido en Estados Unidos por el presidente Joe Biden para otorgar apoyos fiscales a quienes compren autos eléctricos construidos en ese país tendría un impacto negativo en México, en particular en estados de la frontera como Tamaulipas que tienen plantas productoras de autopartes.

Aunque la iniciativa aún tiene que ser aprobada por el Senado estadounidense, se han revisado las implicaciones que puede tener para entidades como Tamaulipas que ocupa el séptimo lugar con 6% de la producción nacional de autopartes.

Al respecto Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, mencionó que la iniciativa que se ha presentado en el Congreso de Estados Unidos pone en desventaja a sus socios comerciales Canadá y México.

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“Al final muchas empresas que a lo mejor pensaban que una parte de la manufactura se hiciera en Canadá o México con ese incentivo, aunque empiece hasta 2027, es una señal para que en el futuro inviertan en las plantas de Estados Unidos y que no inviertan en esta región”, dijo el funcionario.

Algo que pudiera funcionar es que pongan reglas solo de contenido regional y no solo concentrarlo en ese país, sino que sea algo regional que incluya a México y Canadá, señaló.

En el estado de Tamaulipas hay 192 empresas del sector de autopartes que generan 98 mil empleos en la manufactura y comercio, donde se fabrican tableros, volantes, arneses, sistemas de seguridad, sensores, sistemas de frenos, aires acondicionados, suspensiones y hojas de acero galvanizado.

MÉXICO PREPARA UNA DEFENSA ANTE EL SUBSIDIO A AUTOS ELÉCTRICOS

Cuestionado al respecto en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es un problema que pone en riesgo a la industria automotriz.

“Es una preocupación de la industria automotriz de México, porque es un subsidio que se contrapone al Tratado Comercial y nosotros no estamos de acuerdo, se va a afectar la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio”, dijo.

Anunció que “no se descarta la posibilidad de presentar un recurso, como lo establece el Tratado, para que se atienda esta demanda en un panel internacional, lo mismo está haciendo Canadá y hay coincidencia en cuanto a esto”.

Se planteó incluso la posibilidad de que México aplique aranceles a productos estadounidenses, a lo que el presidente dijo “no me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra, porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso que se llevara a cabo esta medida y lo cierto es que hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México”.

VEN PROTECCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS AL SUBSIDIAR AUTOS ELÉCTRICOS

Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dio a conocer que el beneficio que proponen en Estados Unidos es de siete mil 500 dólares en la compra de un auto eléctrico y de 4 mil 500 dólares adicionales hasta llegar a 12 mil dólares si ese auto es producido con más del 50 por ciento de sus componentes en plantas de Estados Unidos.

“Eso produce un proteccionismo violatorio de T-MEC y estaría afectando futuras inversiones en Canadá y México de cara a la movilidad eléctrica”, refirió a EL SOL DE TAMPICO.

La Industria Nacional de Autopartes reveló que este sector generó en este 2021 un total de 94 mil millones de dólares, con un crecimiento de 19% en México, contra el 2020 que fue el peor momento de la pandemia, casi llegando a lo registrado en 2019 cuando facturaron 98 mil millones de dólares.

¿CUÁNTOS EMPLEOS GENERA LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES EN MÉXICO?

México es el quinto productor mundial de autopartes, se estima que en 2022 se vendan 15 millones de autos ligeros en Estados Unidos, lo que es importante para México porque 80 por ciento de lo que se produce va para Estados Unidos, con casi una exportación de 70 mil millones de dólares.

Cada vehículo que se fabrica en Estados Unidos tiene más de 5 mil dólares en autopartes hechas 100% en México, de ahí la importancia y dependencia de nuestro país; además del empleo que la industria mexicana de autopartes genera de 863 mil empleos directos.

En 10 años la industria mexicana de autopartes creció 105% para seguir siendo el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos con casi 35% del total de sus importaciones, seguido de China con el 10.07% y Canadá con 9.66%.

La inversión extranjera directa en la industria de autopartes en México al cierre de 2021 es de casi dos mil 500 millones de dólares, lo que obedece a factores como el incremento del valor de contenido regional para cumplir con el T-MEC.

El subsidio promovido en Estados Unidos por el presidente Joe Biden para otorgar apoyos fiscales a quienes compren autos eléctricos construidos en ese país tendría un impacto negativo en México, en particular en estados de la frontera como Tamaulipas que tienen plantas productoras de autopartes.

Aunque la iniciativa aún tiene que ser aprobada por el Senado estadounidense, se han revisado las implicaciones que puede tener para entidades como Tamaulipas que ocupa el séptimo lugar con 6% de la producción nacional de autopartes.

Al respecto Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, mencionó que la iniciativa que se ha presentado en el Congreso de Estados Unidos pone en desventaja a sus socios comerciales Canadá y México.

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“Al final muchas empresas que a lo mejor pensaban que una parte de la manufactura se hiciera en Canadá o México con ese incentivo, aunque empiece hasta 2027, es una señal para que en el futuro inviertan en las plantas de Estados Unidos y que no inviertan en esta región”, dijo el funcionario.

Algo que pudiera funcionar es que pongan reglas solo de contenido regional y no solo concentrarlo en ese país, sino que sea algo regional que incluya a México y Canadá, señaló.

En el estado de Tamaulipas hay 192 empresas del sector de autopartes que generan 98 mil empleos en la manufactura y comercio, donde se fabrican tableros, volantes, arneses, sistemas de seguridad, sensores, sistemas de frenos, aires acondicionados, suspensiones y hojas de acero galvanizado.

MÉXICO PREPARA UNA DEFENSA ANTE EL SUBSIDIO A AUTOS ELÉCTRICOS

Cuestionado al respecto en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es un problema que pone en riesgo a la industria automotriz.

“Es una preocupación de la industria automotriz de México, porque es un subsidio que se contrapone al Tratado Comercial y nosotros no estamos de acuerdo, se va a afectar la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio”, dijo.

Anunció que “no se descarta la posibilidad de presentar un recurso, como lo establece el Tratado, para que se atienda esta demanda en un panel internacional, lo mismo está haciendo Canadá y hay coincidencia en cuanto a esto”.

Se planteó incluso la posibilidad de que México aplique aranceles a productos estadounidenses, a lo que el presidente dijo “no me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra, porque hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso que se llevara a cabo esta medida y lo cierto es que hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México”.

VEN PROTECCIONISMO DE ESTADOS UNIDOS AL SUBSIDIAR AUTOS ELÉCTRICOS

Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dio a conocer que el beneficio que proponen en Estados Unidos es de siete mil 500 dólares en la compra de un auto eléctrico y de 4 mil 500 dólares adicionales hasta llegar a 12 mil dólares si ese auto es producido con más del 50 por ciento de sus componentes en plantas de Estados Unidos.

“Eso produce un proteccionismo violatorio de T-MEC y estaría afectando futuras inversiones en Canadá y México de cara a la movilidad eléctrica”, refirió a EL SOL DE TAMPICO.

La Industria Nacional de Autopartes reveló que este sector generó en este 2021 un total de 94 mil millones de dólares, con un crecimiento de 19% en México, contra el 2020 que fue el peor momento de la pandemia, casi llegando a lo registrado en 2019 cuando facturaron 98 mil millones de dólares.

¿CUÁNTOS EMPLEOS GENERA LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES EN MÉXICO?

México es el quinto productor mundial de autopartes, se estima que en 2022 se vendan 15 millones de autos ligeros en Estados Unidos, lo que es importante para México porque 80 por ciento de lo que se produce va para Estados Unidos, con casi una exportación de 70 mil millones de dólares.

Cada vehículo que se fabrica en Estados Unidos tiene más de 5 mil dólares en autopartes hechas 100% en México, de ahí la importancia y dependencia de nuestro país; además del empleo que la industria mexicana de autopartes genera de 863 mil empleos directos.

En 10 años la industria mexicana de autopartes creció 105% para seguir siendo el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos con casi 35% del total de sus importaciones, seguido de China con el 10.07% y Canadá con 9.66%.

La inversión extranjera directa en la industria de autopartes en México al cierre de 2021 es de casi dos mil 500 millones de dólares, lo que obedece a factores como el incremento del valor de contenido regional para cumplir con el T-MEC.

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