Con videos sobre consejos de vida saludable y cómo los efectos de las drogas destruyen física y emocionalmente, instagramers y tiktokers llevan un mensaje positivo a los jóvenes, tomando estas redes como poderosos vínculos para alcanzar y orientar a las nuevas generaciones.
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tampico incursiona en diversas plataformas digitales como TikTok e Instagram, además de brindar atención por medio de grupos de Whatsapp y videollamadas por esta aplicación, con el objetivo de ampliar la cobertura de sus mensajes.
APROVECHAR LAS COMUNIDADES DIGITALES
Las plataformas digitales son una comunidad que abarca personas de todas las edades, sobre todo a los jóvenes y sus diversas expresiones.
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“Por ello mediante un grupo de voluntarios y el propio personal del Centro de Integración en Tampico se tiene publicaciones en la mayoría de estas redes sociales, siendo la de TikTok donde más recientemente se ha integrado a los trabajos del organismo”, dijo el director del CIJ Tampico, Jorge Ávalos Castelán.
Se busca sensibilizar y concientizar a la juventud, así como dar a conocer las consecuencias que trae consigo el consumo de drogas y en las publicaciones de TikTok se presenta una nueva forma y con mayor cobertura para difundir mensajes.
TAMPICO GANÓ PREMIO POR MEJOR TIKTOK
Son 35 jóvenes los que componen el grupo de voluntarios del Centro de Integración, ganando el primer lugar en el estado de Tamaulipas la tiktoker tampiqueña Norma, por lo cual fue reconocida a nivel estatal y nacional, al ser la ganadora del concurso de promoción del programa preventivo del CIJ en las plataformas digitales, obteniendo un reconocimiento por esta labor.
Dentro de estos voluntarios se encuentran 11 jóvenes bajo el concepto de programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno Federal, “son los que se han dado a la tarea de hacer los contenidos creativos para las plataformas digitales y ha funcionado muy bien y se está llegando a cada vez más personas gracias a la cobertura que estas herramientas tienen en la comunicación”.
MENSAJES INCLUSIVOS Y DISTINTOS TEMAS DE PREVENCIÓN
“Ya habíamos incursionado en otras como Facebook y Whatsapp, ahora si se meten al TikTok de CIJ van a ver que son puros mensajes de jóvenes o a lo mejor algunas recomendaciones de manera graciosa de las afectaciones que se pueden tener tanto por consumo de una droga como por cuestiones emocionales”.
Incluso hay videos con mensajes en lenguaje de señas, con variedad de personas, desde los que atienden directamente a los jóvenes hasta quienes conforman el grupo de voluntarios del CIJ Tampico, con temáticas que son parte de los programas de prevención que se tienen y otras que son sobre hábitos saludables y el sano esparcimiento.
PANDEMIA CAMBIó LA FORMA DE ATENCIÓN
El TikTok e Instagram son las plataformas donde más jóvenes se están interesando, incluso niños, porque los adultos se han apoderado del Facebook.
“Por eso manejamos esas tres plataformas para tener este acceso y que la gente tenga información de lo que estamos haciendo y de los servicios que estamos prestando y estamos como CIJ Tampico”, dijo Ávalos.
Durante la pandemia se tuvieron que desarrollar nuevas estrategias para ante las restricciones que marcaba la Secretaría de Salud, no se dejará solo a los jóvenes que estaban en un tratamiento como tampoco a los que necesitaban de una atención a situaciones de salud mental como depresión, ansiedad, estrés y otros que surgieron durante el confinamiento.