/ viernes 16 de abril de 2021

Encalla sistema de titulación y ascensos

Los cambios en el sistema que llevan 5 meses de retraso han suspendido la entrega de títulos y ascensos

Los cambios en el sistema de Fidena, encargada de la educación de la Marina Mercante han generado un caos en los trámites que alumnos y exalumnos deben realizar, dejando en espera a 1,200 oficiales.

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Hay una queja del Colegio de Marinos, y Asociaciones Civiles de Veracruz y Sindicatos de la Marina Mercante Nacional sobre esta suspensión de exámenes de titulación y ascenso, originado por el cambio del sistema de valoración de las competencias VOA (Vodoeotel Online Acess) que se adquirió en 2016 por ser un programa más actualizado por el Sistema de Evaluación de la Gente de Mar (SETS), el cual es obsoleto y deja en duda las razones de esta decisión, refiere la carta enviada al titular de Fidena Capitán de Altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez, firmada por esos organismos.

Advierten que estas acciones imposibilitan que los oficiales puedan obtener ingresos, al igual que pilotos, maquinistas navales y primeros oficiales de cubierta y máquina, jefes de máquinas y capitanes de la Marina Mercante.

“Este cambio que advierten se hizo sin previsión, sin un análisis para preparar planes de emergencia y sobre todo no suspender el sistema, porque se iba a generar un problema”, advirtió Hugo Sergio Smith, catedrático y especialista en el tema portuario.

Agregó, “En Tampico en la Escuela Náutica hay dos computadoras nada más, para esa área que es la presentación de cursos que son muy antiguas”.

Mencionó que la actualización de los documentos de los marinos mercantes se da cada 5 años que buscan ascensos, pero esta vez se ha visto detenida.

“Cuando llega la nueva administración del Capitán Miguel Ángel Osuna, al que nombró la Secretaría de Marina se suspendió los exámenes y la titulación en las escuelas náuticas porque vendría una transición a un sistema digital, pero nunca se hicieron estudios de planes de contingencia, simplemente se suspendieron porque iba a hacer un cambio”.

Al momento se acumulan más de 1,200 oficiales que están esperando para que se les den un examen en las escuelas, aunado a esto se suspendió la titulación de los nuevos oficiales y hay gente que ha perdido empleos, dijo que es una problemática fuerte por este cambio que se hizo sin un análisis.

“Son alrededor de 5 meses en que están detenido los trámites, hace dos semanas iniciaron con un nuevo reglamento, jamás se tomó en cuenta a los profesores que van a aplicarlo y a los armadores, ya que el internet que hay en los barcos no es de banda ancha que sirva para estas gestiones, la idea era que los oficiales pudieran hacer sus gestiones desde a bordo, pero no tienen la capacidad en los buques mercantes en la Sonda de Campeche”.

A eso se le suma que el sistema está saturado porque lo usan cientos de alumnos que están tomando clases en línea, comentó.

“Se convirtió en un caos que ha venido generando quejas y la protesta de mucha gente en México y en el extranjero que no puede actualizar sus documentos o la homologación periódica; tal vez la intención fue buena, pero el sistema está colapsado y se busca salir de este tremendo cuello de botella de gente que está esperando trámites”.

Los cambios en el sistema de Fidena, encargada de la educación de la Marina Mercante han generado un caos en los trámites que alumnos y exalumnos deben realizar, dejando en espera a 1,200 oficiales.

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Hay una queja del Colegio de Marinos, y Asociaciones Civiles de Veracruz y Sindicatos de la Marina Mercante Nacional sobre esta suspensión de exámenes de titulación y ascenso, originado por el cambio del sistema de valoración de las competencias VOA (Vodoeotel Online Acess) que se adquirió en 2016 por ser un programa más actualizado por el Sistema de Evaluación de la Gente de Mar (SETS), el cual es obsoleto y deja en duda las razones de esta decisión, refiere la carta enviada al titular de Fidena Capitán de Altura Miguel Ángel Osuna Rodríguez, firmada por esos organismos.

Advierten que estas acciones imposibilitan que los oficiales puedan obtener ingresos, al igual que pilotos, maquinistas navales y primeros oficiales de cubierta y máquina, jefes de máquinas y capitanes de la Marina Mercante.

“Este cambio que advierten se hizo sin previsión, sin un análisis para preparar planes de emergencia y sobre todo no suspender el sistema, porque se iba a generar un problema”, advirtió Hugo Sergio Smith, catedrático y especialista en el tema portuario.

Agregó, “En Tampico en la Escuela Náutica hay dos computadoras nada más, para esa área que es la presentación de cursos que son muy antiguas”.

Mencionó que la actualización de los documentos de los marinos mercantes se da cada 5 años que buscan ascensos, pero esta vez se ha visto detenida.

“Cuando llega la nueva administración del Capitán Miguel Ángel Osuna, al que nombró la Secretaría de Marina se suspendió los exámenes y la titulación en las escuelas náuticas porque vendría una transición a un sistema digital, pero nunca se hicieron estudios de planes de contingencia, simplemente se suspendieron porque iba a hacer un cambio”.

Al momento se acumulan más de 1,200 oficiales que están esperando para que se les den un examen en las escuelas, aunado a esto se suspendió la titulación de los nuevos oficiales y hay gente que ha perdido empleos, dijo que es una problemática fuerte por este cambio que se hizo sin un análisis.

“Son alrededor de 5 meses en que están detenido los trámites, hace dos semanas iniciaron con un nuevo reglamento, jamás se tomó en cuenta a los profesores que van a aplicarlo y a los armadores, ya que el internet que hay en los barcos no es de banda ancha que sirva para estas gestiones, la idea era que los oficiales pudieran hacer sus gestiones desde a bordo, pero no tienen la capacidad en los buques mercantes en la Sonda de Campeche”.

A eso se le suma que el sistema está saturado porque lo usan cientos de alumnos que están tomando clases en línea, comentó.

“Se convirtió en un caos que ha venido generando quejas y la protesta de mucha gente en México y en el extranjero que no puede actualizar sus documentos o la homologación periódica; tal vez la intención fue buena, pero el sistema está colapsado y se busca salir de este tremendo cuello de botella de gente que está esperando trámites”.

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