Endurecen reglas para choferes de transporte de carga

Para reducir accidentes carreteros

Mirna Hernández

  · viernes 16 de febrero de 2018

A partir de este mes / Mirna Hernández

A partir de este mes, la SCT endureció los requisitos para la expedición de licencias de conducir para choferes del transporte de carga, pasajeros y de valores, además de englobar sanciones económicas a empresas que obliguen a los conductores a sobrecargas de trabajo e incluso al uso de medicamentos para soportar largas travesías en carreteras.

El jefe del Departamento de Protección y Medicina Preventiva, Dr. Jesús Martín García Gómez, explicó que la finalidad es reducir el alto índice de accidentes carreteros, que involucra a operadores de tráileres y autobuses, pues se ha detectado que una buena parte es causa del consumo de alcohol, drogas, cansancio, pero también a problemas emocionales de los conductores.

Aseguró que esta nueva reglamentación, publicada el pasado martes 14 en el Diario Oficial de la Federación obliga a los aspirantes a obtener licencias federales a someterse a exámenes de personalidad e inteligencia, además de que posean buena salud para operar camiones de carga y autobuses de pasajeros.

Actualmente se hacen pruebas psicofísicas integrales a través de módulos instalados en la central de autobuses de Tampico e instalaciones de Pemex en Ciudad Madero, además de los operativos Delta 30 en puntos carreteros.

Dijo que en esos operativos se ha comprobado que al menos el 50% de los conductores lo hacen bajo el influjo de sustancias como metanfentaminas, en algunos incluso proveídas por las propias empresas para que los trabajadores tengan un mayor rendimiento o aguanten largas jornadas.

"El mayor problema se presenta entre los operadores de autobuses de pasajeros y de turismo, porque las empresas son más exigentes", agregó.

En ese sentido, indicó que la SCT también serán supervisadas y sancionadas si se descubre incurriendo en esas prácticas.

El funcionario aseguró que la nueva reglamentación será aplicable al transporte carretero, ferroviario, marítimo y aéreo.

Añadió que en el caso de los conductores serán castigados en una primera vez hasta con tres años de suspensión y de incurrir en una nueva infracción, serán invalidados totalmente para trabajar en el sistema.