Escalada alcista de materiales encarece precios de vivienda

Desde septiembre pasado, el acero presenta alzas mensuales del 6%, en marzo pasado fue del 2% y ya acumula un 40% de incremento

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · jueves 15 de abril de 2021

El incremento en los precios de los materiales para la construcción ha encarecido el costo de la vivienda | Alejandro del Angel

Los precios de vivienda y nuevas edificaciones comerciales subieron en lo que va de este año, entre 5 y 10%, a consecuencia de la escalada alcista en el costo de materiales para la construcción, en especial el acero.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

María Dolores Martínez Cañez, presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM), señaló desde el año pasado que la materia prima para el sector de la construcción encareció hasta 40%, pegando al sector inmobiliario.

Negocios de la zona centro de Altamira han sido objeto de robo de medidores de la CFE. | Miguel Díaz

La empresaria del sector de bienes inmuebles expresó que ha visto un impacto entre 5 y 10% en los precios de vivienda nueva o de edificaciones comerciales e industriales, lo que impacta no solo al gremio, sino al consumidor final, que se ve obligado a pagar los sobreprecios.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción apuntó que los costos en la cadena de suministro, como varilla, alambrón, cemento, arena y otros materiales empeoran los tratornos económicos para las empresas constructoras, que se encuentran muy afectadas por el desempeño negativo.

Desde septiembre pasado, el acero presenta alzas mensuales del 6%, en marzo pasado fue del 2% y ya acumula un 40% de incremento, haciendo más difícil la supervivencia del sector constructor y aplazando proyectos de obras y equipamiento, indicó el coordinador en la zona sur de CMIC, Gerardo Holguín López.

Las materias primas son altamente requeridas en la labor cotidiana de la construcción, pero la escalada en precios ha obligado a los clientes a postergar ampliaciones, remodelaciones y nuevos proyectos, apuntó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El impacto en los precios va directo al encarecimiento de las obras, que se asocia a otros materiales como los agregados para concreto y los acabados, además de los combustibles, causando una recesión en las obras generales, agravando la crisis para esa industria y que ya se arrastra desde 2019.

“No vemos que los precios permanecen estables de corto y mediano plazo, aunque hay factores a favor como la estabilidad cambiaria, pero es difícil hacer proyecciones”, indicó.

Manifestó que si bien la zona mantiene una buena dinámica en la compra- venta de bienes inmuebles, sería favorable para la economía regional la estabilidad de precios.