/ lunes 30 de enero de 2023

Escasean operadores en México, ¿cuáles son las causas?

En Estados Unidos el faltante es de 200 mil, por lo que este sector ha tenido gran demanda

El déficit de operadores de autotransporte de carga en general en México hasta el final del año pasado era de 55 mil trabajadores, mientras en los Estados Unidos de Norteamérica la cifra se coloca en 200 mil faltantes, por lo que la oferta laboral a nivel mundial se vuelve cada vez más atractiva.

Muchos de los operadores en México y en especial los de las nuevas generaciones han decidido hacer carrera en este sector del autotransporte de carga en general, por lo que deciden aprender a manejar las unidades en nuestro país, ingresar a una empresa formal, tomar experiencia y posteriormente tramitar su pasaporte y visa de trabajo para ingresar al vecino país del norte.

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Este fenómeno se da principalmente en las ciudades fronterizas entre México y los Estados Unidos, donde muchos operadores de camiones de carga empiezan a desempeñarse en área de transporte transfronterizo, que consiste en pasar tráileres de un país a otro, relacionándose con colegas que se desempeñan más adentro y en meses posteriores ya están trabajando y ganando en dólares.

La emigración, un proceso natural

La emigración de operadores en el transporte de carga en general de nuestro país hacia los Estados Unidos de Norteamérica es un proceso natural que se da en este sector, opinó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga General en la zona sur de Tamaulipas, Armando Yussef Martínez Saleh, por lo que eso viene a contribuir al faltante de operadores en México.

“El hecho de que empresas estadounidenses se están llevando a los operadores mexicanos hacia los Estados Unidos no lo podemos evitar, en algún momento entendemos que este proceso es una migración natural, es demanda y el déficit que enfrentan en los Estados Unidos de América”, agregó Martínez Saleh.

Para el directivo de la Canacar, uno de los principales organismos en el ramo del autotransporte que le preocupa la falta de operadores en nuestro país, refirió que “si a México le faltan 55 mil operadores en autotransporte de carga en general, en los Estados Unidos enfrentan un déficit de 200 mil operadores y en Canadá ni se diga.

“Allá casi nadie quiere ir por las condiciones climáticas a que tienen que enfrentarse”, agregó Armando Yussef Martínez Saleh.

Pero a un operador de tractocamión le atrae trabajar en los Estados Unidos de América, le van a pagar en dólares y el monto es mucho mayor, aunado a que existen carreteras en mejores condiciones para el manejo, menos peligro de asaltos violentos o robos como sucede en algunos estados de este país.

¿A qué se debe la demanda de operadores de carga en Estados Unidos?

En base a lo que han mencionado dentro del mismo gremio de trabajadores operadores de carga, su demanda en los Estados Unidos de América se debe a que trabajan largas jornadas de trabajo en México, son trabajadores que no solo manejan frente a un volante sino todo lo que eso conlleva.

“A nosotros nos piden en los Estados Unidos porque no solo sabemos manejar sino también cambiar una llanta, reparar una falla y llegar al próximo taller, además de mostrar disponibilidad en trabajar largas jornadas de trabajo y eso les gusta a los patrones americanos”, indicó.

En diversos lugares se ofrecen cursos para operadores | Miguel Díaz

Pero otro de los plus que tiene el operador de tractocamión en los Estados Unidos de América viene siendo que en México manejan doble remolque, por lo que tienen una mayor habilidad para la manipulación del tráiler.

También el chofer de un tráiler busca un mejor futuro no solo para él sino también para su familia, “sé de muchos compañeros que tienen en los Estados Unidos a familiares viviendo, eso ya es una base para irte a trabajar, solo lo que tienes que hacer aquí en México es buscar una empresa de prestigio y que te sirva para trabajar en los Estados Unidos pues tienes que irte allá con papeles para que te paguen lo que es y puedas tener tus papeles, como la licencia de manejo que es fundamental pues te la van a pedir las autoridades correspondientes y el mismo patrón”, agregó nuestro operador.

Lo que gana un operador en México

El monto económico que percibe un operador de tráiler en nuestro país es de 45 a 50 mil pesos por mes, trabajando casi todos los días y con jornadas extenuantes todos los días, pues las empresas para las cuales laboran les pagan por viaje y cargado, por lo que a donde vaya se tiene que regresar con mercancía a su lugar de origen para poder ganar doble.

Eso implica que la mayor parte de su jornada de trabajo esté fuera de su casa, tenga poca convivencia con la esposa e hijos, entre otros factores a los que tienen que recurrir para cumplir con su compromiso ante la empresa a la cual presta sus servicios y el horario de entrega de lo que transporta.

El operador mexicano es reconocido por empresas en EU y Canadá por su capacidad al manejar doble remolque y resolver fallas | Miguel Díaz

En cambio, trabajar en los Estados Unidos de América el pago y reconocimiento por parte de la empresa que lo contrata es mucho mejor, existe una diferencia del 100 por ciento en lo que recibirá en su sueldo aunado a que sus jornadas laborales no serán tan prolongadas.

También puede descansar cómodamente en los diferentes paradores de unidades de carga que existen en todas las carreteras del vecino país del norte sin estar sometidos al estrés de entregar la mercancía que transportan, existe un mejor control y supervisión hacia este sector por parte de las autoridades del transporte.

Por si no lo viste: ¡Se gradúan como traileros y les ofrecen trabajo de inmediato! Son la primera generación

Déficit de 55 mil operadores en México

En nuestro país faltan por lo menos 55 mil operadores de autotransporte de carga en general, debido a las largas jornadas de trabajo a que se someten los trabajadores y en algunos casos mal remunerados, ya no hubo una transmisión del conocimiento de ese oficio de una generación a otra, es decir de padre a hijo. Por lo que los nuevos operadores que se vienen formando son porque les llama la atención de momento trabajar, viajar, conocer lugares, pero no cuentan con una vocación para desempeñarse como tal durante toda la vida laboral.

Primera generación de operadores que aprobaron el curso de formación profesional en el Cecati 200 | Miguel Díaz

Actualmente la Canacar y escuelas públicas como el Cecati número 200 vienen trabajando en la formación de cada vez más operadores profesionales, además las empresas afiliadas a dicho organismo están comprometidas a ser Socialmente Responsables (ESR) para ofrecer un mejor pago a sus trabajadores, ofrecer mejores condiciones de trabajo con unidades de modelo reciente y a reconocerlos como un elemento humano en el eslabón de la cadena del transporte en el país.

José Antonio Tuyin Manzanero, director del Cecati 200 | Miguel Díaz

“La industria del transporte de carga en general los necesita, pero su desarrollo profesional dependerá de los objetivos que ustedes se propongan, en este gremio las personas pueden llegar hasta donde lo deseen, el compromiso de los empresarios es acompañarlos e insertarlos al mundo laboral, cuenten con ese compromiso por parte de la Canacar, aquí somos incluyentes y futuristas que los acompañará hasta esta nueva etapa de su vida”, informó Armando Yussef Martínez Saleh, delegado de la Canacar en la zona sur en su participación en el egreso de la primera generación de operadores del Cecati número 200 en Altamira que dirige José Antonio Tuyin Manzanero.

El déficit de operadores de autotransporte de carga en general en México hasta el final del año pasado era de 55 mil trabajadores, mientras en los Estados Unidos de Norteamérica la cifra se coloca en 200 mil faltantes, por lo que la oferta laboral a nivel mundial se vuelve cada vez más atractiva.

Muchos de los operadores en México y en especial los de las nuevas generaciones han decidido hacer carrera en este sector del autotransporte de carga en general, por lo que deciden aprender a manejar las unidades en nuestro país, ingresar a una empresa formal, tomar experiencia y posteriormente tramitar su pasaporte y visa de trabajo para ingresar al vecino país del norte.

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Este fenómeno se da principalmente en las ciudades fronterizas entre México y los Estados Unidos, donde muchos operadores de camiones de carga empiezan a desempeñarse en área de transporte transfronterizo, que consiste en pasar tráileres de un país a otro, relacionándose con colegas que se desempeñan más adentro y en meses posteriores ya están trabajando y ganando en dólares.

La emigración, un proceso natural

La emigración de operadores en el transporte de carga en general de nuestro país hacia los Estados Unidos de Norteamérica es un proceso natural que se da en este sector, opinó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga General en la zona sur de Tamaulipas, Armando Yussef Martínez Saleh, por lo que eso viene a contribuir al faltante de operadores en México.

“El hecho de que empresas estadounidenses se están llevando a los operadores mexicanos hacia los Estados Unidos no lo podemos evitar, en algún momento entendemos que este proceso es una migración natural, es demanda y el déficit que enfrentan en los Estados Unidos de América”, agregó Martínez Saleh.

Para el directivo de la Canacar, uno de los principales organismos en el ramo del autotransporte que le preocupa la falta de operadores en nuestro país, refirió que “si a México le faltan 55 mil operadores en autotransporte de carga en general, en los Estados Unidos enfrentan un déficit de 200 mil operadores y en Canadá ni se diga.

“Allá casi nadie quiere ir por las condiciones climáticas a que tienen que enfrentarse”, agregó Armando Yussef Martínez Saleh.

Pero a un operador de tractocamión le atrae trabajar en los Estados Unidos de América, le van a pagar en dólares y el monto es mucho mayor, aunado a que existen carreteras en mejores condiciones para el manejo, menos peligro de asaltos violentos o robos como sucede en algunos estados de este país.

¿A qué se debe la demanda de operadores de carga en Estados Unidos?

En base a lo que han mencionado dentro del mismo gremio de trabajadores operadores de carga, su demanda en los Estados Unidos de América se debe a que trabajan largas jornadas de trabajo en México, son trabajadores que no solo manejan frente a un volante sino todo lo que eso conlleva.

“A nosotros nos piden en los Estados Unidos porque no solo sabemos manejar sino también cambiar una llanta, reparar una falla y llegar al próximo taller, además de mostrar disponibilidad en trabajar largas jornadas de trabajo y eso les gusta a los patrones americanos”, indicó.

En diversos lugares se ofrecen cursos para operadores | Miguel Díaz

Pero otro de los plus que tiene el operador de tractocamión en los Estados Unidos de América viene siendo que en México manejan doble remolque, por lo que tienen una mayor habilidad para la manipulación del tráiler.

También el chofer de un tráiler busca un mejor futuro no solo para él sino también para su familia, “sé de muchos compañeros que tienen en los Estados Unidos a familiares viviendo, eso ya es una base para irte a trabajar, solo lo que tienes que hacer aquí en México es buscar una empresa de prestigio y que te sirva para trabajar en los Estados Unidos pues tienes que irte allá con papeles para que te paguen lo que es y puedas tener tus papeles, como la licencia de manejo que es fundamental pues te la van a pedir las autoridades correspondientes y el mismo patrón”, agregó nuestro operador.

Lo que gana un operador en México

El monto económico que percibe un operador de tráiler en nuestro país es de 45 a 50 mil pesos por mes, trabajando casi todos los días y con jornadas extenuantes todos los días, pues las empresas para las cuales laboran les pagan por viaje y cargado, por lo que a donde vaya se tiene que regresar con mercancía a su lugar de origen para poder ganar doble.

Eso implica que la mayor parte de su jornada de trabajo esté fuera de su casa, tenga poca convivencia con la esposa e hijos, entre otros factores a los que tienen que recurrir para cumplir con su compromiso ante la empresa a la cual presta sus servicios y el horario de entrega de lo que transporta.

El operador mexicano es reconocido por empresas en EU y Canadá por su capacidad al manejar doble remolque y resolver fallas | Miguel Díaz

En cambio, trabajar en los Estados Unidos de América el pago y reconocimiento por parte de la empresa que lo contrata es mucho mejor, existe una diferencia del 100 por ciento en lo que recibirá en su sueldo aunado a que sus jornadas laborales no serán tan prolongadas.

También puede descansar cómodamente en los diferentes paradores de unidades de carga que existen en todas las carreteras del vecino país del norte sin estar sometidos al estrés de entregar la mercancía que transportan, existe un mejor control y supervisión hacia este sector por parte de las autoridades del transporte.

Por si no lo viste: ¡Se gradúan como traileros y les ofrecen trabajo de inmediato! Son la primera generación

Déficit de 55 mil operadores en México

En nuestro país faltan por lo menos 55 mil operadores de autotransporte de carga en general, debido a las largas jornadas de trabajo a que se someten los trabajadores y en algunos casos mal remunerados, ya no hubo una transmisión del conocimiento de ese oficio de una generación a otra, es decir de padre a hijo. Por lo que los nuevos operadores que se vienen formando son porque les llama la atención de momento trabajar, viajar, conocer lugares, pero no cuentan con una vocación para desempeñarse como tal durante toda la vida laboral.

Primera generación de operadores que aprobaron el curso de formación profesional en el Cecati 200 | Miguel Díaz

Actualmente la Canacar y escuelas públicas como el Cecati número 200 vienen trabajando en la formación de cada vez más operadores profesionales, además las empresas afiliadas a dicho organismo están comprometidas a ser Socialmente Responsables (ESR) para ofrecer un mejor pago a sus trabajadores, ofrecer mejores condiciones de trabajo con unidades de modelo reciente y a reconocerlos como un elemento humano en el eslabón de la cadena del transporte en el país.

José Antonio Tuyin Manzanero, director del Cecati 200 | Miguel Díaz

“La industria del transporte de carga en general los necesita, pero su desarrollo profesional dependerá de los objetivos que ustedes se propongan, en este gremio las personas pueden llegar hasta donde lo deseen, el compromiso de los empresarios es acompañarlos e insertarlos al mundo laboral, cuenten con ese compromiso por parte de la Canacar, aquí somos incluyentes y futuristas que los acompañará hasta esta nueva etapa de su vida”, informó Armando Yussef Martínez Saleh, delegado de la Canacar en la zona sur en su participación en el egreso de la primera generación de operadores del Cecati número 200 en Altamira que dirige José Antonio Tuyin Manzanero.

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