En una mirada retrospectiva, en la actualidad algunas marcas reconocidas se han inspirado en crear objetos que evocan al pasado pero que no necesariamente pertenecen a él, es decir, tienen la estética de otra época tratando de apelar a nuestra nostalgia, estos artículos llenos de añoranza son denominados “retro”.
Ya que el pasado está de moda, es momento de desempolvar hasta el último cacharro que lleva años guardado en la parte superior del armario, y así celebrar hoy 2 de marzo el Día Internacional de lo Retro.
A pesar de estar de moda, hoy podemos rememorar maravillosos recuerdos reutilizando aquellos objetos decorativos, prendas de ropa e inclusive antañosas cámaras Polaroid, pero no solo con esto podemos darnos cuenta de esta tendencia.
“Antiques y Cosas Raras”, con cerca de ocho años de vigencia en Tampico ha ofrecido a su público una amplia variedad de productos antiguos, que van desde pequeños adornos como un soldadito de plomo con una altura de 2 o 3 centímetros, hasta un piano con más de 123 años de antigüedad o un arpa de bronce de procedencia alemana.
TEMAS MARINOS EN BOGA
En entrevista, David Alberto Cáceres Hernández, propietario del negocio de Antigüedades, nos compartió que los artículos relacionados con el mundo marino son los más comercializados “se venden mucho mejor las cosas de temas marinos como brújulas, escotillas, propelas, timones y todo lo relacionado con el mar ya que nos encontramos en el puerto”, afirmó.
Dado que los artículos antiguos han retomado un notable nivel de adquisición hoy en día, la juventud también ha recurrido a este negocio a buscar algunos antiques que pueden ser de su utilidad, “han venido muchos jóvenes a adquirir algunos discos de acetato, o porta velas los cuales son utilizados para quince años, bodas o varios eventos con fines decorativos”, dijo.
Y una realidad es que la fabricación de la mayoría de productos en la actualidad están hechos con materiales poco resistentes o desechables, por lo anterior al adquirir un mueble hecho con madera de cedro, se tiene la certeza que podrá ser utilizado por muchas generaciones familiares.
¿VINTAGE Y RETRO ES LO MISMO?
Aunque estas dos palabras resuenan constantemente en la actualidad sobre todo cuando hay nostalgia de por medio, la realidad es que estos dos conceptos son distintos.
La palabra vintage proviene del idioma inglés, y significa vendimia, y podemos pronunciarlo como “vintich” o “vintash”.
Al hablar sobre los objetos vintage hacemos referencia a piezas reales del pasado pero que no tienen los años suficientes para ser catalogados como antigüedades, estos se pueden adquirir en mercadillos, tiendas de segunda mano o negocios de antigüedades.
Tienen un valor histórico pues atesoran recuerdos de vidas anteriores, un ejemplo sería una pieza de joyería de tu bisabuela.
Por otro lado, lo retro incluye accesorios o inclusive muebles que han sido fabricados hoy, pero que tienen un diseño inspirado en tiempos anteriores, básicamente de las décadas posteriores a los años veinte del siglo pasado, pero que no son antiguos. Un ejemplo sería un refrigerador diseñado con el estilo de los años 50.