Especialistas advierten de piratería en aguas mexicanas

México debe ocuparse en tomar medidas ante la imagen que se da al extranjero como zona de riesgo por asaltos a embarcaciones, refirió el experto

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · martes 16 de marzo de 2021

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

La comunidad marítima internacional tiene catalogado a México como un país de riesgo por los asaltos a embarcaciones de la Sonda de Campeche, reveló el especialista Hugo Sergio Smith en el webinar denominado “Por un Derecho Marítimo”.

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“Como país ribereño estamos enfrentando un grave problema que son los ataques a embarcaciones en la Sonda de Campeche, lo que sucede ahí es que hemos sido puestos en evidencia ante la comunidad internacional como un país de riesgo”.

Agregó que la Cámara Internacional de Comercio tiene a México con una marca roja, y recientemente el secretario de Marina interpuso ante la Organización Marítima Internacional un documento donde señala las nuevas medidas que se van a interponer con respecto a esos asaltos en la Sonda de Campeche.

Medios como The New York Times han publicado que en México estos asaltos sobrepasan la capacidad de las fuerzas de seguridad encargadas de vigilar las aguas mexicanas y contabilizan 19 asaltos en 2020, sin embargo, desde antes se venían registrando estas situaciones, ya que en 2019 fueron 20 y en 2018 fueron 16 episodios.

Los robos son a suministros de barcos y plataformas petroleras se llevan combustible, celulares, dinero, y pertenencias de los tripulantes además de equipo.

“Se tiene que buscar la señalización de las ayudas marítimas y el desarrollo de las capacidades y tener a gente competente, también se va a evaluar el rol del estado rector del puerto, porque además de ser un estado ribereño y de ordenamiento, se rige en los 117 puertos del país”.

Con 11 mil kilómetros de litoral divididos en el Pacífico y del Golfo en México se reciben buques con carga internacional, donde se encarga la Secretaría de Marina (Semar) de vigilar e inspeccionar entre el 15 y el 20% de las embarcaciones que llegan a los puertos, eso obliga a tener un sistema de inspección de buques muy completo, detalló.