Estiman aumentar 20% de recaudación por impuesto predial

A través de la implementación de un programa de modernización catastral el Ayuntamiento de Altamira estima incrementar entre 15 y 20% sus ingresos propios

Tomás Briones 

  · miércoles 9 de enero de 2019

A través de la implementación de un programa de modernización catastral el Ayuntamiento de Altamira estima incrementar entre 15 y 20% sus ingresos propios.

En 2018, el Gobierno municipal recaudó aproximadamente 52 millones de pesos por concepto de impuesto predial, cifra que se calcula incrementar por lo menos en 20% durante este año, como resultado de la aplicación de un plan para hacer más eficiente el cálculo y cobro de este concepto.

Víctor Manuel Joffre Mora, secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Altamira, señaló que de manera adicional, las autoridades municipales aplican descuentos en el pronto pago del ejercicio anual de hasta el 100% en los recargos y gastos de ejecución durante el mes de enero, porcentaje que se va reduciendo entre febrero y marzo, con el fin de ofrecer un estímulo a los ciudadanos que quieran liquidar anticipadamente este impuesto.

Joffre Mora destacó el interés de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz por brindar este beneficio de manera particular a las mujeres jefas de familia, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

Señaló que en este contexto, 2018 tuvo un cierre favorable pues también en el último bimestre del año, el Cabildo autorizó la propuesta de la Alcaldesa para otorgar un descuento del 50% en los gastos de ejecución y recargos a quienes no hubieran cubierto el pago de este concepto y desearan ponerse al corriente en sus obligaciones.

El funcionario comentó que se trata de un programa administrativo y de control que permitirá tener la certeza y precisión acerca de los predios y edificaciones que deben tributar al gobierno municipal.