Estiman que 2020 será año difícil para la generación de empleo

El pronostico de crecimiento económico es escaso para este año, pues es probable no se alcance ni el 1% del PIB, lo que quiere decir que tampoco habrá un aumento en la oferta de trabajo formal

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 21 de enero de 2020

Mirna Hernández

Aunque el INEGI informó hoy que la tasa de desempleo en la entidad es del 3.1%, es una cifra engañosa porque incluye a personas con la intención de laborar o quienes ya lo hacen, pero en sector informal, advirtió el Colegio de Economistas de Tamaulipas.

El presidente de ese organismo Oscar Omar Orta Ortiz expreso que el país enfrenta un problema muy grave, pues la economía subterránea cobija al 47% de la población en edad de trabajar, pero sin prestaciones sociales, porque no hay condiciones suficientes de certidumbre para la llegada de capital privado que genere riqueza y trabajo formal.

Este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere que el porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.1% de la PEA a nivel nacional, porcentaje similar en Tamaulipas, pero eso no quiere decir que haya avance en esa variable, pues en el 2019 apenas fueron creados 342 mil empleos, 50% menos que un año antes.

Dijo que el pronostico de crecimiento económico es escaso para este año, pues es probable no se alcance ni el 1% del PIB, lo que quiere decir que tampoco habrá un aumento en la oferta de trabajo formal y consecuentemente no disminuirá el empleo informal, que en Tamaulipas concentra a más de 650 mil personas.

La inversión privada va a un ritmo muy lento y hasta ahora no hay pronósticos alentadores, porque no hay cambios en los programas estructurales del país para ofrecer certidumbre y atraer la instalación de nuevas plantas industriales, comercios o servicios que oferten trabajo bien pagado.

Reconoció que el progreso en la ratificación del T-MEC es positivo y ofrece cierta estabilidad a la economía nacional, pero no es suficiente para generar riqueza y empleo a los mexicanos.

Datos del INEGI establecen que la desocupación en Tamaulipas se ubicó en diciembre pasado en 3.1% de la PEA, cifra inferior a la de un año antes cuando se situaba en 3.9%, considerados que solo existen 61,073 desocupados.

También establece que existen ocupados 1646,071 ocupados, de los cuales 1 millón 217 283 asalariados, de los cuales solo la mitad se encuentra inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social.