Gobierno de Tamaulipas destina recursos para medicamentos de niños con cáncer

De más de 70 niños con cáncer que atiende el Canseco, son 14 los que están en tratamiento y 20 en vigilancia, mismos que reciben estos insumos

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · viernes 16 de octubre de 2020

Cortesía | AFP

El gobierno de Tamaulipas ha destinado recursos propios en la compra y distribución de medicamentos, así como en la atención de niños con cáncer, luego de que el gobierno federal suspendiera desde el año pasado el programa nacional para la atención del padecimiento, generando una falta de insumos que afecta hoy a miles de infantes en el país y que se ha agudizado en los últimos meses.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Ahorita con el desabasto nacional, el gobierno del estado es el que está dando el 100% de los insumos que le corresponden al gobierno federal, con la falta de suministro lo que se está generando es que, del presupuesto estatal de salud una parte se destine para esto, lo que afecta, porque depende de la Federación, pero gracias a ello, los niños cuentan con el tratamiento”.

Así lo declaró en entrevista Flavia Gutiérrez, presidenta de la asociación Voluntad Contra el Cáncer Tampico-Madero, señalando que los medicamentos para el seguimiento del tratamiento de quimioterapia que es por tres años, es enviado de Ciudad Victoria al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco” a través de la Secretaría de Salud, al no contar con el apoyo de la "cuarta transformación".

Sin embargo, existe el temor entre las madres de los pequeños, de que se deje de brindar la atención luego de que el año pasado se quitaron los recursos de la Federación y este año se eliminaran los fideicomisos, al mismo tiempo que se diera a conocer el robo de medicamentos oncológicos.

“El año pasado llegamos a costear el 100% de los medicamentos como asociación, aplicamos 2 millones de pesos, este año ha sido el gobierno de Tamaulipas el que se ha hecho cargo, aunque siempre habrá algo que comprar, las madres sienten miedo de la situación pero afortunadamente el gobierno estatal sostiene a los niños en este momento”.

Actualmente, en el Canseco son 14 los niños en tratamiento con 20 en vigilancia y un total de 60 que han finalizado el ciclo de quimioterapia que llega a superar los 150 mil pesos, dependiendo de las dosis que requiera el niño con base en su edad, peso y tipo de cáncer.

En medio del desolador panorama nacional en relación con los niños con cáncer, Flavia Gutiérrez enfatizó que “no dejaremos de atender a ningún niño por falta de recursos, no lo hemos hecho en 18 años, lo que sí es que nos costará más trabajo, pero estaremos trabajando por ellos como asociación”.