Tamaulipas ha avanzado en la cultura de la donación y el trasplante de órganos, ubicándose a nivel nacional a la mitad de la tabla, de acuerdo con el Centro Estatal de Trasplantes.
Su titular, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez, señaló que se trabaja en la promoción de esta cultura entre la comunidad en general, indicando que cada vez hay mayor conciencia sobre la importancia de dar nuevas oportunidades de vida.
Dio a conocer que Tamaulipas cerró el 2018 con números importantes, señalando que se espera una mejor respuesta de la sociedad en general para 2019 en toda la red de hospitales autorizada en el estado.
DANDO VIDA
De acuerdo con el balance, se lograron 47 donaciones (procuraciones) siendo enviado un riñón del Hospital Regional de Alta Especialidad en la capital del estado al Hospital Infantil de Tamaulipas.
Del Hospital General de Ciudad Victoria se enviaron dos riñones, un hígado y seis córneas de donantes fallecidos fuera del estado para dar oportunidad de vida a otros pacientes, así como cuatro córneas al Hospital General de Nuevo Laredo, logrando trasplantarse 24 córneas en estas mismas instalaciones y del Hospital de Pemex se enviaron hacia otras entidades ocho córneas.
Durante 2018 se realizaron 38 trasplantes: en el Hospital Infantil de Victoria fueron tres, uno de un donante fallecido y dos de pacientes vivos; en el Cemain fueron dos trasplantes de riñón vivo relacionado los que se practicaron y en el hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria se realizaron diez trasplantes de riñón; mientras que en Nuevo Laredo fueron cuatro trasplantes de córnea, y en el Hospital General de Ciudad Victoria fueron 18 trasplantes de córnea.
Actualmente 34 personas en el estado esperan recibir la donación de un órgano, 12 de ellos están en el Hospital de Alta Especialidad en Victoria y 4 en el Cemain.