Inflación irá a la baja: economistas

Economistas pronostican que comience a desacelerar a partir del último trimestre del presente año

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · lunes 26 de septiembre de 2022

El aumento de precios afecta a la economía familiar | Teresa Macías

El alza de la inflación generalizada en todo el mundo como consecuencia de la pandemia y sus efectos colaterales en la producción y logística de mercancías, aunado a la guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado incrementos en alimentos y productos, lo cual no dejará de suceder al menos hasta el 2023.

Ramiro Esqueda, presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas, consideró que la inflación mantiene una tendencia al alza, el dato más reciente de la inflación revela que se alcanzó el pico en septiembre con 8.76%, apenas ligeramente debajo del 8.77% de agosto.

Te puede interesar: Licitan millonarias obras para el mantenimiento y crecimiento del Puerto de Tampico

En este momento está al nivel más alto de diciembre de 2000, continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad que es de +3% o -1%. “Las expectativas son que la inflación llegue a su pico máximo y después viene la tendencia de descenso, sobre todo con una variable muy relevante para los ciudadanos, porque la inflación incide más en la economía familiar y en el bolsillo”.

El equipo que gane será representando a México en el Extreme Tech Challenge y la Entrepreneurship World Cup | Cortesía: Tec de Monterrey

Se espera que para lo que resta del año la inflación se empiece a moderar, “en mi opinión puede llegar al nivel objetivo que se ha tenido desde 2001 que es alrededor de 4%, eso no lo veremos este año, consideramos que sea a finales de 2023, inflaciones de 3 a 4%, pudiera suceder en noviembre y diciembre del próximo año, en el mejor escenario, por lo tanto, este 2022 seguirá con una inflación elevada por encima de las metas”.

Los alimentos aumentaron 15.2% en la primera quincena de septiembre y es algo preocupante ya que el 38.3% de la población tiene pobreza laboral, es decir, que lo que gana no le alcanza para comprar una canasta básica.

Además, productos de la dieta del mexicano como la tortilla subieron 15.09%, la harina de trigo tuvo un alza de 39.20% y un incremento de 22.44% en el pan dulce y de 21.89% en el pan de caja.

Por si no lo viste: ¿Cómo tener un buró de crédito sano? Incluso el SAT te puede reportar

Crecimiento económico

Aunque el crecimiento económico será mínimo no se puede hablar de una recesión, advirtió el economista, sin embargo, el crecimiento económico se ha debilitado en los últimos meses, reconoció.

“No obstante, sí esperamos en diciembre un buen cierre con un repunte en la actividad por la derrama que se deriva de las fiestas decembrinas”.

El pronóstico de crecimiento económico para ese año en México es de 2.1%, según el Banco de México, y puede llegar al 2.3%.