/ sábado 30 de marzo de 2024

La Barra de Ciudad Madero: testigo de batallas históricas y fundación petrolera

Este y otros sectores contribuyeron a la fundación de Ciudad Madero y su independencia del puerto de Tampico

Sitio de guerra donde se libró una de las batallas más importantes de México, área de las primeras zonas habitacionales que trajo el boom petrolero y sector clave en la fundación de una nueva ciudad, La Barra está entre los barrios con más historia de la región y es de los más antiguos de Ciudad Madero.

Fue aquí donde los españoles construyeron el fortín de defensa para combatir al ejército mexicano y donde tras una dura batalla, en medio de un huracán, se logró la rendición del ejército español que trataba de conquistar nuevamente México; obligando a los invasores a capitular y entregar sus armas para ya no volver a intentar tomar el país.

También será el sitio para la colocación del faro del Puerto de Tampico, una de las señales marinas más impresionantes en su época, el cual fue construido y diseñado por la empresa estadounidense Keystone Bridge Company; el aparato lumínico fue adquirido de la fábrica de Birmingham en Inglaterra, comenzando su edificación en 1879 para concluir a principio de 1883.

El general Díaz conocía el lugar perfectamente

La construcción del faro se dio durante la época cuando Porfirio Díaz Mori realizó el acondicionamiento del Puerto de Tampico para que fuera el corredor petrolero más importante de México, el general Díaz conocía el lugar perfectamente, ya que fue ahí, en 1876, donde intentó eludir al gobierno de México para entrar al país de manera clandestina, tomar las armas y llegar a la presidencia de la república.

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A la llegada de las primeras refinerías a la zona La Barra fue el terreno propicio para la instalación de una zona habitacional exclusiva para los jefes de las compañías y los obreros, lo que generó una transformación de ese sector, que pasó de ser casi desierto a uno de los de mayor movimiento de personas, pues llegó a tener alrededor de 3 mil personas viviendo o trabajando en este punto

El hospital de los ferrocarrileros estuvo en la Barra / México en Fotos

Los terrenos fueron en primera instancia de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México, que tenía ahí diversos talleres y bodegas, sin embargo, ante la necesidad de contar con áreas de vivienda para los miles de obreros petroleros se expropiaron estos terrenos y se empezaron a fraccionar, surgiendo así la colonia.

En la misma zona donde está el faro se libró la última batalla por la independencia de México / Mediateca INAH

Uno de los sectores más importantes de la ciudad

Derivado de la importancia que tenía esta parte, en aquellos años todavía de Tampico, ubicada a 500 metros de la playa Miramar, se tendieron las vías del ferrocarril para que llegara tanto mercancía como las personas que lo habitaban, además también contó con un aeropuerto especial para trasladar a los ejecutivos petroleros, así como un hospital especializado para los ferrocarrileros.

La llegada del tren a la Barra / México en Fotos

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A pesar de estar a poco más de 10 kilómetros del centro de Tampico, La Barra se convertiría en uno de los sectores más importantes de la ciudad, por el gran movimiento que representó para el comercio exterior, teniendo que adaptarse un muelle especial para la llegada de vapores que movían la producción de petróleo de algunas compañías.

Plano de la zona de Tampico en el siglo XIX / Mediateca INAH

En el primer Centenario de Tampico los pobladores de La Barra se organizaron con otros sectores como la colonia Refinería, el Paso Doña Cecilia y Árbol Grande, para solicitar independizarse del puerto, logrando formar a partir de 1924 lo que será Ciudad Madero, Tamaulipas, aportando así su parte en la historia de la fundación de esta nueva urbe.

Esta zona era conocida como las 3 palmas en la zona de la Barra / Mediateca INAH

Colonia fundadora de Ciudad Madero

Este sector, de acuerdo al historiador David Granados, de Rescate Histórico de México, La Barra, junto con los otros sitios que participaron en la defensa de México durante el segundo intento de España por conquistar México, fue la inspiración del Himno Nacional Mexicano, que Antonio López de Santa Anna ordenó al cumplirse 25 años de la gesta conocida como La Victoria de Tampico.

Los talleres de Ferrocarriles Mexicanos Estuvieron por este sector / Mediateca INAH

Ahora casi deshabitada en su gran mayoría, esta colonia fundadora de Ciudad Madero y parte importante en la historia de la independencia de México, se resiste al olvido, pues sigue teniendo interés en distintas épocas al construirse ahí el monumento a la Virgen del Carmen que se ha convertido en un atractivo turístico y aún es un acceso importante hacia la playa.

El faro y la cantina en la Barra a principios del siglo pasado / Mediateca INAH

➡️ También puedes leer: Felipe Carrillo Puerto: la historia detrás de la colonia en Ciudad Madero que lleva su nombre

En la heroica Colonia La Barra, hoy parte de Ciudad Madero, se han detenido varios proyectos, como el convertirla en un centro logístico marítimo, crear una zona para el turismo, construir un museo o integrarla a un corredor histórico, pero a poco más de 120 años de haberse fundado sigue a la espera de que sea reivindicada su historia y su importante aportación a la zona sur de Tamaulipas.

Sitio de guerra donde se libró una de las batallas más importantes de México, área de las primeras zonas habitacionales que trajo el boom petrolero y sector clave en la fundación de una nueva ciudad, La Barra está entre los barrios con más historia de la región y es de los más antiguos de Ciudad Madero.

Fue aquí donde los españoles construyeron el fortín de defensa para combatir al ejército mexicano y donde tras una dura batalla, en medio de un huracán, se logró la rendición del ejército español que trataba de conquistar nuevamente México; obligando a los invasores a capitular y entregar sus armas para ya no volver a intentar tomar el país.

También será el sitio para la colocación del faro del Puerto de Tampico, una de las señales marinas más impresionantes en su época, el cual fue construido y diseñado por la empresa estadounidense Keystone Bridge Company; el aparato lumínico fue adquirido de la fábrica de Birmingham en Inglaterra, comenzando su edificación en 1879 para concluir a principio de 1883.

El general Díaz conocía el lugar perfectamente

La construcción del faro se dio durante la época cuando Porfirio Díaz Mori realizó el acondicionamiento del Puerto de Tampico para que fuera el corredor petrolero más importante de México, el general Díaz conocía el lugar perfectamente, ya que fue ahí, en 1876, donde intentó eludir al gobierno de México para entrar al país de manera clandestina, tomar las armas y llegar a la presidencia de la república.

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A la llegada de las primeras refinerías a la zona La Barra fue el terreno propicio para la instalación de una zona habitacional exclusiva para los jefes de las compañías y los obreros, lo que generó una transformación de ese sector, que pasó de ser casi desierto a uno de los de mayor movimiento de personas, pues llegó a tener alrededor de 3 mil personas viviendo o trabajando en este punto

El hospital de los ferrocarrileros estuvo en la Barra / México en Fotos

Los terrenos fueron en primera instancia de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México, que tenía ahí diversos talleres y bodegas, sin embargo, ante la necesidad de contar con áreas de vivienda para los miles de obreros petroleros se expropiaron estos terrenos y se empezaron a fraccionar, surgiendo así la colonia.

En la misma zona donde está el faro se libró la última batalla por la independencia de México / Mediateca INAH

Uno de los sectores más importantes de la ciudad

Derivado de la importancia que tenía esta parte, en aquellos años todavía de Tampico, ubicada a 500 metros de la playa Miramar, se tendieron las vías del ferrocarril para que llegara tanto mercancía como las personas que lo habitaban, además también contó con un aeropuerto especial para trasladar a los ejecutivos petroleros, así como un hospital especializado para los ferrocarrileros.

La llegada del tren a la Barra / México en Fotos

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A pesar de estar a poco más de 10 kilómetros del centro de Tampico, La Barra se convertiría en uno de los sectores más importantes de la ciudad, por el gran movimiento que representó para el comercio exterior, teniendo que adaptarse un muelle especial para la llegada de vapores que movían la producción de petróleo de algunas compañías.

Plano de la zona de Tampico en el siglo XIX / Mediateca INAH

En el primer Centenario de Tampico los pobladores de La Barra se organizaron con otros sectores como la colonia Refinería, el Paso Doña Cecilia y Árbol Grande, para solicitar independizarse del puerto, logrando formar a partir de 1924 lo que será Ciudad Madero, Tamaulipas, aportando así su parte en la historia de la fundación de esta nueva urbe.

Esta zona era conocida como las 3 palmas en la zona de la Barra / Mediateca INAH

Colonia fundadora de Ciudad Madero

Este sector, de acuerdo al historiador David Granados, de Rescate Histórico de México, La Barra, junto con los otros sitios que participaron en la defensa de México durante el segundo intento de España por conquistar México, fue la inspiración del Himno Nacional Mexicano, que Antonio López de Santa Anna ordenó al cumplirse 25 años de la gesta conocida como La Victoria de Tampico.

Los talleres de Ferrocarriles Mexicanos Estuvieron por este sector / Mediateca INAH

Ahora casi deshabitada en su gran mayoría, esta colonia fundadora de Ciudad Madero y parte importante en la historia de la independencia de México, se resiste al olvido, pues sigue teniendo interés en distintas épocas al construirse ahí el monumento a la Virgen del Carmen que se ha convertido en un atractivo turístico y aún es un acceso importante hacia la playa.

El faro y la cantina en la Barra a principios del siglo pasado / Mediateca INAH

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En la heroica Colonia La Barra, hoy parte de Ciudad Madero, se han detenido varios proyectos, como el convertirla en un centro logístico marítimo, crear una zona para el turismo, construir un museo o integrarla a un corredor histórico, pero a poco más de 120 años de haberse fundado sigue a la espera de que sea reivindicada su historia y su importante aportación a la zona sur de Tamaulipas.

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