/ jueves 19 de diciembre de 2019

México incumple normas de la Cepal

Destina menos del 2.5% del PIB al mantenimiento de la infraestructura cuando la comisión patenta el 5%

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, aseguró que para 2020 el Gobierno Federal únicamente destinará el 2.5% del Presupuesto de Egresos al mantenimiento de la infraestructura, lo que genera el declive de la competitividad y desarrollo del país.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico, detalló que la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, de la que el país es miembro, establece que cada nación debe dirigir el 5 y 8% del Producto Interno Bruto en materia de mantenimiento a su infraestructura, México, de los 362 millones de pesos de presupuesto destinará el 25% lo que representa menos del 2.5% del PIB, por lo que incumple en esta normativa.

Explicó que tan solo en este año 2019 el país descendió cinco lugares en el índice global de competitividad al no contar con recursos suficientes para el mantenimiento de la infraestructura, al verse afectado primordialmente el rubro carretero, hidraúlica, energética, de almacenimiento de hidrocarburos, escuelas y hospitales, que en su mayoría se encuentran en malas condiciones.

Al no existir financiamiento el inmueble que debió de tener mantenimiento requiere de reconstrucción, elevando su costo hasta cinco veces más de la inversión real para su mantenimiento y óptimo funcionamiento, mala práctica que debido a la baja inversión pública se ha venido arrastrando durante los últimos 12 años.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de generar, a través de tener cada vez más infraestructura de calidad y mantenida, el desarrollo y para ser más competitivos, hemos perdido cinco lugares en la competitividad por la infraestructura que tenemos, derivado a que se ha invertido cada vez menos y no hay ningún país que se haya desarrollado y que sea más competitivo si no invierte en su infraestructura”.

Refirió que la inversión es menor cuando el mantenimiento se hace a tiempo, sin embargo, esto no se logra al ser “muy poco el presupuesto para el mantenimiento, realmente lo que está en el presupuesto no representa ni la mitad del mínimo requerido, así que estamos a la mitad del umbral de lo que dicen, no únicamente los mexicanos, sino de quienes nos observan como un país emergente en vías de desarrollo de que necesitamos mucho mantener la infraestructura”.

Aplaudió que la Federación al no hacerse responsable del tema brinde la oportunidad a los inversionistas privados a desarrollar esquemas innovadores a través de concesiones para atender lo que se considera como emergente; sin embargo, enfatizó que el procedimiento es necesario que sea más factible, “hacerlo más enérgico con más oportunidad porque hay mucho que hacer en materia de infraestructura, se nos están cayendo muchas infraestructuras por falta de mantenimiento de todo tipo”, puntualizó en la base aérea.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel nacional, aseguró que para 2020 el Gobierno Federal únicamente destinará el 2.5% del Presupuesto de Egresos al mantenimiento de la infraestructura, lo que genera el declive de la competitividad y desarrollo del país.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Tampico, detalló que la Comisión de Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, de la que el país es miembro, establece que cada nación debe dirigir el 5 y 8% del Producto Interno Bruto en materia de mantenimiento a su infraestructura, México, de los 362 millones de pesos de presupuesto destinará el 25% lo que representa menos del 2.5% del PIB, por lo que incumple en esta normativa.

Explicó que tan solo en este año 2019 el país descendió cinco lugares en el índice global de competitividad al no contar con recursos suficientes para el mantenimiento de la infraestructura, al verse afectado primordialmente el rubro carretero, hidraúlica, energética, de almacenimiento de hidrocarburos, escuelas y hospitales, que en su mayoría se encuentran en malas condiciones.

Al no existir financiamiento el inmueble que debió de tener mantenimiento requiere de reconstrucción, elevando su costo hasta cinco veces más de la inversión real para su mantenimiento y óptimo funcionamiento, mala práctica que debido a la baja inversión pública se ha venido arrastrando durante los últimos 12 años.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de generar, a través de tener cada vez más infraestructura de calidad y mantenida, el desarrollo y para ser más competitivos, hemos perdido cinco lugares en la competitividad por la infraestructura que tenemos, derivado a que se ha invertido cada vez menos y no hay ningún país que se haya desarrollado y que sea más competitivo si no invierte en su infraestructura”.

Refirió que la inversión es menor cuando el mantenimiento se hace a tiempo, sin embargo, esto no se logra al ser “muy poco el presupuesto para el mantenimiento, realmente lo que está en el presupuesto no representa ni la mitad del mínimo requerido, así que estamos a la mitad del umbral de lo que dicen, no únicamente los mexicanos, sino de quienes nos observan como un país emergente en vías de desarrollo de que necesitamos mucho mantener la infraestructura”.

Aplaudió que la Federación al no hacerse responsable del tema brinde la oportunidad a los inversionistas privados a desarrollar esquemas innovadores a través de concesiones para atender lo que se considera como emergente; sin embargo, enfatizó que el procedimiento es necesario que sea más factible, “hacerlo más enérgico con más oportunidad porque hay mucho que hacer en materia de infraestructura, se nos están cayendo muchas infraestructuras por falta de mantenimiento de todo tipo”, puntualizó en la base aérea.

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