Muñecas, Trolls, personajes de Star Wars y de las Tortugas Ninja, viejas figuras de plástico inflado, Hielocos, coches a escala, cartuchos de videojuegos, es apenas un pequeño listado de lo que conserva el Museo del Juguete Tampico, integrado por piezas con más de 70 años de antigüedad.
Desde hace siete años, Esteban Cruz decidió abrir las puertas al público a este espacio en el que la historia y la nostalgia conviven, del mismo modo en el que podemos encontrar entre sus anaqueles una figura de acción de He-Man al lado de un Gokú de Dragon Ball.
Esteban se muestra orgulloso al decir que buena parte de los que podemos encontrar en el museo, son juguetes que recuperó de mercados rodantes locales, ventas de garage, o donaciones.
“Nos gustan los juguetes usados, aquí todo mundo puede venir, conocer y agarrar los juguetes”, dijo en entrevista con EL SOL DE TAMPICO.
En un principio fue Star Wars
Esteban relató que en un principio, la idea del museo era mostrar exclusivamente juguetes de la línea de la Guerra de las Galaxias y poner en exhibición su colección personal. Sin embargo, se percató que no contaba con las suficientes para llenar un local entero.
➡️ También te puede interesar: ¡Más de dos mil figuras de acción! Conoce la impresionante colección de Rafael [Fotos]
“Pero empecé a ver que había juguetes de los demás. Comencé a agarrar juguetes de cualquier otra cosa, así que al final se convirtió en un museo del juguete. Yo no compro juguetes de fuera, todo es de aquí, juguetes que pertenecieron a dueños locales y que me cuestan entre 10 y 30 pesos en el rodante”, mencionó.
En un principio Esteban realizaba estas excursiones por los mercados para conseguir los juguetes. Poco a poco, se fue haciendo de contactos que le hacían llegar los artículos, así como libros y discos, mismos que vende en línea y con ello logra un obtener un ingreso para sostener el museo.
Muñecas Lili Ledy y palillos chinos, entre las piezas más especiales
Aunque no puede determinar cuántas son las piezas que resguarda el museo, Esteban señaló que algunas de ellas tienen más de siete décadas de antigüedad. Entre ellas, dos pequeños pianos de juguete. “Son muy viejos, porque a la hora que los mostré en Facebook me han dicho que son de la década de los 50”.
➡️ También te puede interesar: La colección de Barbie más grande de Tampico
Otro de sus orgullos, es un juego de palillos chinos que le fueron obsequiados. “Eran de mi tía, tiene 84 años, todavía vive pero viene con su instructivo todavía, y si tú los ves no son más que estacas, con las puntas de colores distintas. Si ella jugaba con esto cuando tenía como 10 o 15 años; ya tienen cierto tiempo”.
Otro juguete, por raro y por su historia, es un coleccionador de Hot Wheels con forma de neumático y que conserva su calcomanía original en la parte de enfrente. “Como se cortó su producción en México hubo muy pocas y cuando son pocas se vuelven raras”, detalló.
Otras piezas especiales para Esteban son dos Señoritas Lili, de la línea Lili Ledy, la competencia de la marca Barbie en México. “Tengo una de primera y otra de segunda generación”, explicó Esteban, quien también tiene un canal de YouTube en el que habla de las nuevas adquisiciones del museo.
Pero lo vintage, también está presente en lo que llama “esquina de la tecnología obsoleta”: teléfonos, primeros modelos de celulares, distintos tipos de cámaras, discman, y pequeños televisores. “Llegan los chamaquitos y se la viven aquí y se quedan así como que no se creen la tecnología vieja”.
¿Cuáles son los horarios del Museo de Tampico?
Para Esteban Cruz, entre los hombres hay una propensión a coleccionar cosas, pero los objetos de interés van cambiando con el tiempo. En su caso primero fueron las estampillas, luego las monedas, y actualmente la nostalgia “nos aventó hacia los juguetes”.
Afirmó que además de la emoción de conseguir un objeto que puede ser raro, entre los coleccionistas siempre están buscando un ‘santo grial’, es decir, una pieza muy atesorada que todo mundo está buscando “y que te va a sacar de pobre”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Pero para invertir, mejor te compras una cadena de oro, que sabes que siempre va a valer”, añadió. Por eso indicó que nada de lo que está en exhibición está a la venta.
El Museo del Juguete Tampico se encuentra ubicado en la calle Luciano Guerrero #702, en la colonia Reforma. Su horario es de 16:00 a 20:00 horas, y la entrada es completamente gratuita. “Los juguetes jugados tienen alma, y no te importa ponerlos ahí y que les caiga polvito; son juguetes al final del día”, dijo Esteban Cruz, propietario del Museo del Juguete Tampico.