Con la norma 035, que entrará en vigor desde octubre de este año, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales que padezca su personal, como es el estrés laboral y que puede causar una cadena de enfermedades.
Aunque la cultura sobre el cuidado de la salud en el trabajo va en ascenso entre la comunidad empresarial el doctor José Carlos Guido Pancardo, gerente de la empresa Medicina Laboral Sis Sit, indicó que la nueva normativa se sumará a otras ya existentes para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
La nueva disposición 035 de la STyPS estará obligada a atender factores de riesgo psicosociales que padece su personal como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño. Esto para propiciar un entorno organizacional favorable y proteger la salud mental de los trabajadores mexicanos.
Dijo que su empresa que ofrece servicio para la salud ocupacional es la primera en esta localidad y está enfocando servicios a atender problemas laborales y detectar a tiempo padecimientos crónicodegenerativos como la hipertensión, diabetes o alteraciones del colesterol y triglicéridos, además de musculoesqueléticas.
Al participar en el Congreso de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente organizado por la AISTAC aseguró que cada vez más empresas locales implementan acciones para mejorar el desempeño de su plantilla de trabajadores.
En el caso del estrés, desde octubre próximo los patrones estarán obligados a realizar análisis médicos en su personal y detectar el riesgo psicosocial, que puede generar reducción de productividad, descenso de calidad de vida, problemas de salud físico o mental, además de enfermedades familiares y otros riesgos como el alcoholismo.