Obreros despedidos demandan a Pemex

Aseguran que no se actuó conforme a derecho en el caso de las "becas fantasma

Antonio Sosa

  · martes 18 de junio de 2019

A través de bufetes de abogados laboralistas Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido denunciada por el proceder en el caso de las llamadas “huachicobecas”, tanto en la refinería de Tamaulipas como en Nuevo León.

Se estiman 550 procesos iniciados en ambos estados por parte de trabajadores que fueron despedidos bajo la acusación de presunto fraude en el trámite de becas por medio del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El abogado laboralista, Juan Carlos Ley Fong, precisó que solo él presentó unas 30 demandas ante las Juntas Especiales 19 y 20 de la Federal Conciliación y Arbitraje en Guadalupe, Nuevo León.

Se están presentando las demandas ante la Junta Especial número 49 de la Federal y Arbitraje aquí en Tampico. En forma general 250 en esta zona, en Cadereyta otro tanto, casi 300

declaró el litigante.

Pemex -según el experto- se limitó a despedir al personal “sin investigar la participación de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), habría que sancionar a quienes debían, a los jefes, a los funcionarios administrativos y, en su caso, a los líderes sindicales".

Tanto en la refinería Madero como en Cadereyta se han detectado casos de trabajadores despedidos “que habían obtenido la beca de forma correcta y que realmente la ocupaban para cumplir con el propósito de estudiar”.

Esta es una prestación considerada en el Contrato Colectivo de Trabajo, “a veces se les deposita y ellos no tienen ni idea de porqué".

El 25 de abril

se registró el despido de trabajadores sindicalizados en el sur de Tamaulipas asegurando que estaban en trámite de baja otros 350