Ómicron sí infecta a vacunados y recuperados de Covid-19: OMS

El organismo pide a la población cuidarse y cancelar eventos sociales para reducir los casos de contagio

Roberto González | El Sol de Tampico

  · martes 21 de diciembre de 2021

Alertó que el incremento de las actividades sociales durante las fiestas decembrinas, ocasionará en muchos países un alza en los casos y fallecimientos a causa de la Covid-19 | Pixabay

Personas que han sido vacunadas contra la Covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden enfermarse por Ómicron, confirmó la Organización Mundial de la Salud respecto a la variante de coronavirus, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.

“Existe evidencia consistente de que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten”, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se han confirmado dos casos más de este padecimiento señalando que los pacientes están en condición estable | José Luis Tapia

Alertó que el incremento de las actividades sociales durante las fiestas decembrinas, ocasionará en muchos países un alza en los casos y fallecimientos a causa de la Covid-19, así como la saturación de los sistemas sanitarios.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Y añadió que la forma más rápida de volver a la normalidad será tomar decisiones difíciles para protegernos a nosotros mismos y a las demás personas.

“En algunos casos, eso significará la cancelación o el retraso de los eventos. Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar después, que celebrar ahora y lamentar después”, dijo.

TERMINAR CON LA PANDEMIA, RETO PARA EL 2022

Dijo que si el objetivo es terminar con la pandemia de coronavirus el próximo año, el mundo deberá combatir la inequidad y asegurarse que 70% de la población de todos los países esté vacunada para el primer semestre de 2022.

“2022 debe ser el año en que acabemos con la pandemia. Pero también debe ser el año en que todos los países inviertan en la prevención de una futura catástrofe de esta magnitud y en acelerar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, externó.

La semana pasada, la OMS incluyó en la lista de uso de emergencia la vacuna producida por el Instituto Serum de la India bajo licencia de Novavax.

Es la novena vacuna aprobada y forma parte de la cartera de Covax, el mecanismo de reparto equitativo, por lo que la OMS espera “que desempeñe un papel importante en la consecución de nuestros objetivos mundiales de vacunación”.

Según datos de la OMS, más de 3.3 millones de personas han perdido la vida a causa del Covid-19 este año; esta cifra es mayor que las muertes ocasionadas por el VIH, la malaria y la tuberculosis juntas en 2020. El coronavirus sigue cobrándose unas 50 mil vidas cada semana.