/ martes 18 de octubre de 2016

Operan empresas mexicanas nuevas marcas de gasolinas

Anticipándose a la siguiente etapa de la Reforma Energética,dieciséis grandes grupos empresariales mexicanos han formalizadoalianzas para participar con marcas propias de gasolinas, así comocon esquemas de venta integrales en toda la cadena logística.

Esta situación permitirá al sector gasolinero nacional poner adisposición del mercado mexicano igual o menor cantidad de marcasnuevas de combustibles, para competir con Pemex y las compañíasextranjeras que tienen proyectos para abrir sus redes dedistribución en México, afirmó José Angel García Elizondo.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores dePetróleo y Derivados (Onexpo), dijo que la Reforma originó elcambio del modelo de negocio que durante más de 80 añosprevaleció en el país, por lo que ahora la participación de losempresarios del sector está orientada a la consolidación através de sinergias que generen economías de escala, obtenganmejores precios, rendimiento, presencia y posibilidad depermanencia con marcas propias.

García Elizondo señaló que actualmente existen seis marcasnacionales de gasolinas, que comenzaron a preparar el proceso paraser vendidas como tales en diversas regiones del país, pero seráhasta enero cuando finalmente estén disponibles en el mercado,pero hasta ahora no hay presencia de firmas internacionales en estesegmento.

"Actualmente no tenemos marcas internacionales trabajando enMéxico. Hubo hace un año un anuncio de la marca Gulf queentraría al mercado mexicano, sin embargo, hoy en día no tenemosuna estación con marca internacional, pero tenemos 6 marcasnacionales, cuyas redes no pasan de 20 estaciones de servicio",apuntó.

En México existen 11 mil 500 gasolineras distribuidasprincipalmente en zonas urbanas y redes carreteras, así como enmenor medida en el área rural o regiones con poca concentracióndemográfica. Del total, el 75 por ciento de las estaciones estánen manos de pequeños empresarios que manejan una o dos gasolinerasy el resto se reparte entre quienes manejan de dos a diez, hastagrupos de asociados que suman más.

García Elizondo comentó que las marcas que están listas hastaahora son seis y operan en el centro, sur-sureste, norte yoccidente -Pacífico, aunque es previsible que surjan más llegadoel momento que las autoridades permitan el inicio formal de lacompetencia.

Las alianzas empresariales que manejan sus estaciones decombustibles pero que aún no venden bajo sus marcas son Hidrosina,La Gas, PER, Estaciones Ruta, Eco y Oxxo Gas.

'Esto nos obliga a fomentar y generar sinergias que permitanreunir volúmenes de compra para aprovechar economías de escala ypoder competir en mejores condiciones. Además, nos ayuda a idearesquemas de negocio junto con el mismo Pemex o las empresasnacionales e internacionales de gran tamaño que quieren aprovechara los empresarios mexicanos que conozcan el mercado nacional, a losque tengan la infraestructura, la experiencia y solidez paraapoyarse", señaló.

El dirigente nacional de los gasolineros afirmó que laconsolidación de los grupos empresariales del sector norepresentará necesariamente la desaparición de los pequeños,sino la oportunidad de integrarse a grandes grupos nacionales enlos que obtengan beneficios importantes de la apertura del sectorenergético en México.

Anticipándose a la siguiente etapa de la Reforma Energética,dieciséis grandes grupos empresariales mexicanos han formalizadoalianzas para participar con marcas propias de gasolinas, así comocon esquemas de venta integrales en toda la cadena logística.

Esta situación permitirá al sector gasolinero nacional poner adisposición del mercado mexicano igual o menor cantidad de marcasnuevas de combustibles, para competir con Pemex y las compañíasextranjeras que tienen proyectos para abrir sus redes dedistribución en México, afirmó José Angel García Elizondo.

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores dePetróleo y Derivados (Onexpo), dijo que la Reforma originó elcambio del modelo de negocio que durante más de 80 añosprevaleció en el país, por lo que ahora la participación de losempresarios del sector está orientada a la consolidación através de sinergias que generen economías de escala, obtenganmejores precios, rendimiento, presencia y posibilidad depermanencia con marcas propias.

García Elizondo señaló que actualmente existen seis marcasnacionales de gasolinas, que comenzaron a preparar el proceso paraser vendidas como tales en diversas regiones del país, pero seráhasta enero cuando finalmente estén disponibles en el mercado,pero hasta ahora no hay presencia de firmas internacionales en estesegmento.

"Actualmente no tenemos marcas internacionales trabajando enMéxico. Hubo hace un año un anuncio de la marca Gulf queentraría al mercado mexicano, sin embargo, hoy en día no tenemosuna estación con marca internacional, pero tenemos 6 marcasnacionales, cuyas redes no pasan de 20 estaciones de servicio",apuntó.

En México existen 11 mil 500 gasolineras distribuidasprincipalmente en zonas urbanas y redes carreteras, así como enmenor medida en el área rural o regiones con poca concentracióndemográfica. Del total, el 75 por ciento de las estaciones estánen manos de pequeños empresarios que manejan una o dos gasolinerasy el resto se reparte entre quienes manejan de dos a diez, hastagrupos de asociados que suman más.

García Elizondo comentó que las marcas que están listas hastaahora son seis y operan en el centro, sur-sureste, norte yoccidente -Pacífico, aunque es previsible que surjan más llegadoel momento que las autoridades permitan el inicio formal de lacompetencia.

Las alianzas empresariales que manejan sus estaciones decombustibles pero que aún no venden bajo sus marcas son Hidrosina,La Gas, PER, Estaciones Ruta, Eco y Oxxo Gas.

'Esto nos obliga a fomentar y generar sinergias que permitanreunir volúmenes de compra para aprovechar economías de escala ypoder competir en mejores condiciones. Además, nos ayuda a idearesquemas de negocio junto con el mismo Pemex o las empresasnacionales e internacionales de gran tamaño que quieren aprovechara los empresarios mexicanos que conozcan el mercado nacional, a losque tengan la infraestructura, la experiencia y solidez paraapoyarse", señaló.

El dirigente nacional de los gasolineros afirmó que laconsolidación de los grupos empresariales del sector norepresentará necesariamente la desaparición de los pequeños,sino la oportunidad de integrarse a grandes grupos nacionales enlos que obtengan beneficios importantes de la apertura del sectorenergético en México.

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