Pactan convenios los sindicatos y patrones

Cada vez es más difícil para las empresas, sobre todo aquellas que están cerradas completamente, sostener la carga laboral y para muchas será inevitable reducir su plantilla de personal en mayo

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

  · martes 5 de mayo de 2020

Ante la paralizacion totalde 7 mil empresas, sindicatos y patrones hacen acuerdos para proteger el empleo | Alejandro del Angel

Con la proyección que el aislamiento social durante abril y mayo dejará una pérdida de 15 mil empleos en la zona sur, sindicatos, trabajadores y empresas extienden convenios con disminución de salarios, inasistencias y vacaciones, para atenuar el golpe económico por el virus Covid-19, epidemia que todavía no ofrece un escenario positivo para la reactivación del país, señalaron lideres patronales y sindicales.

En esta localidad son 7 mil empresas totalmente paralizadas y en abril la estimación es que se perdieron 3 mil fuentes de trabajo, lo que obliga a superar el esfuerzo de la cadena productiva para reducir la cifra de despidos, manifestó Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.

Se darán nuevas opciones para créditos de Infonavit | Teresa Macías

Externó que cada vez es más difícil para las empresas, sobre todo aquellas que están cerradas completamente, sostener la carga laboral y para muchas será inevitable reducir su plantilla de personal en mayo.

Sin embargo, manifestó que son muchos los patrones que han llegado a convenios en forma personal con sus empleados, así como también con los sindicatos, en contratos colectivos de trabajo para amortiguar el shock económico, con reducción de salarios, vacaciones, reducción de horas laborales e inasistencias, sin que se trate de despidos.

“Sin tratar de ser negativo, el Gobierno del Estado ha tratado de apoyar al empresariado, pero si bien las medidas sirven, resultan insuficientes para preservar el empleo y la situación es cada vez es más desesperante, porque la carga laboral es un peso muy fuerte para las empresas", señaló.

ACUERDOS

Estuardo Uribe, subsecretario general de la Federación Regional de Sindicatos de Trabajadores de la CTM, dijo que existe una buena relación laboral entre sindicatos y patrones, lo que ha facilitado llegar a acuerdos para minimizar la cifra de trabajadores despedidos.

Dijo que “estamos conscientes de la situación afrontada por la industria, el comercio y los servicios y es por eso que estamos celebrando convenios para reducir la carga económica y lograr que la contingencia de salud dañe menos a los trabajadores”.

Coincidió en que durante abril se perdieron entre 2 mil 500 y 3 mil empleos, que mayo será crítico para las empresas inmovilizadas, pero existe un diálogo constante con el gremio patronal para facilitar el sostén de la carga laboral.

Lamentó el desdén del Gobierno federal para apuntalar el sector productivo y el empleo, que caerá en una crisis económica nunca antes vista.