El 90% de los pequeños comercios de la zona conurbada omiten utilizar aplicaciones digitales para la venta de sus productos y entregas a domicilio, pues hay mucha desconfianza y resistencia a las tecnologías para hacer negocios entre los propietarios de las tienditas, aseguró la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo.
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El director de ese organismo en el sur de Tamaulipas, Jesús Carballo Martínez manifestó que, a pesar de la propuesta de la Concanaco de utilizar plataformas como Mándamelo, que facilita las ventas de tiendas de barrio, carnicerías, pollerías o papelerías, estas no lo hacen por temor y desconocimiento, con un efecto negativo para la actividad mercantil. "Muchos de esos negocios son propiedad de personas de la tercera edad y temen al cobro de comisiones bancarias o hay mucha tardanza en la entrega de las ventas cuando se trata de aplicaciones por teléfono para el cobro de las compras, además del temor de ser defraudados".
En esta localidad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene registrados alrededor de 40 mil establecimientos pequeños en el Régimen de Intermediación Fiscal (RIF), de los cuales, una mínima parte utiliza medios digitales para hacer negocios, agregó.
Dijo que, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio está apoyando al comercio detallista para que incremente sus ventas a través las distintas aplicaciones y no sea desplazado por las grandes tiendas, por lo que se necesita un trabajo muy intenso de convencimiento.
"El trabajo lo hemos comenzado con nuestros socios para inducirlos a las ventas por internet, lo que hoy es una necesidad por la pandemia, pero por ahora menos del 10% de los pequeños negocios tienen interés en concretar ventas y entregas a domicilio a través de plataformas tecnológicas", aseveró.