“Lomitos” y “michis” no son un buen regalo de Navidad: activista explica por qué

La defensora de animales recordó que en esta temporada decembrina también los animales domésticos son objeto de torturas con la pirotecnia.

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · jueves 16 de diciembre de 2021

La recomendación a los padres es que se evite incluir en la lista de regalos a "lomitos" y "michis" en Navidad | Crédito: Pixabay

La Navidad está cerca y muchas personas tienen considerado regalar a los más pequeños de la casa un perro o gato, lo que no es recomendado, ya que muchas veces al pasar el encanto terminan abandonados en la calle.

Marisol Marín, presidenta de la Asociación en Defensa de los Animales y Medio Ambiente en Altamira, informó lo anterior e indicó que "en esta época de Navidad es muy común que el papá, mamá o algún otro integrante de la familia obsequien al niño de la casa un perrito o gatito como regalo, lo cual no es recomendable".

Sobre estas líneas, "Hamburguesón" y "Canelito" en sus respectivos trabajos | Gobierno municipal de Tampico

Añadió que el "encanto” del regalo por una mascota en esta temporada decembrina dura poco, “con la llegada del Año Nuevo el niño o niña le fastidia el perro o gatito que le regalaron en Navidad y el animalito termina en la calle y pasa a formar parte de la población callejera convirtiéndose en un problema social".

Por ello la recomendación a los padres es que se evite incluir en la lista de regalos a estas mascotas, si no que estas sean hasta que la persona que lo vaya a recibir pueda tener la responsabilidad para cuidarlo de manera constante.

PIROTECNIA: UNA TORTURA PARA LAS MASCOTAS

La defensora de animales recordó que en esta temporada decembrina también los animales domésticos son objeto de torturas con la pirotecnia.

Desalmados llegan a colocar cohetes en hocico o cola a los perritos, haciéndolos estallar provocándoles lesiones de consideración.

La pareja de Seattle ya está acostumbrada a que “Nori” despierte curiosidad | Cortesía: Instagram @norichiban

"Al haber perros callejeros son objeto de torturas de personas sin escrúpulos. Hace cuatro años tuvimos el caso de un perro que le pusieron una bomba en el hocico y le aseguraron con un bozal, el pobre perro sobrevivió.

Afortunadamente lo mandamos con una agrupación de Estados Unidos y nos ayudó a reconstruir esa parte del cuerpo al animalito, por esa razón les pedimos que la ciudadanía si va a tener animales que lo hagan con mucha responsabilidad", agregó Marisol Marín.

Además, advirtió que en esta temporada de Fin de Año el uso de la pirotecnia en festividades de Navidad y Año Nuevo es común y dañina a los animales.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

"Muchas personas queman estos artefactos y los que más sufren son los perritos, son muy sensibles a los artefactos explosivos, por eso la importancia que no los martiricen durante estas fechas, es fundamental que los resguarden lo más que puedan", puntualizó Marín.