No habían pasado 24 horas de que pescadores del norte de Veracruz amenazaron con abrir la compuerta en el dique “El Camalote” ante la falta de apoyos por la sequía y las autoridades de Pánuco llegaron con maquinaria para construir un pozo de agua dulce.
“Llegó gente del municipio de Pánuco con maquinaria, nos van a hacer un pozo de agua potable, nos da gusto de que ya estén trabajando”, dijo a EL SOL DE TAMPICO el pescador de Mata de la Monteada, Veracruz, Francisco Javier Pérez Cruz.
EL SOL DE TAMPICO publicó hoy que la poca agua que queda en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas está a punto de contaminarse con agua salada, debido a que pescadores del norte de Veracruz retiraron parte de los costales que inhiben el ingreso a la altura del Dique El Camalote y amenazan con abrir las compuertas.
Te recomendamos: Con policías refuerzan vigilancia en pozos de agua en el norte de Veracruz
Lo hicieron como protesta porque aseguran que la Comisión Nacional de Agua Potable (Conagua) no ha atendido la crisis que viven por falta del vital líquido, lo que les impide pescar e incluso desplazarse en sus embarcaciones.
Los pescadores, que afirman se han quedado sin sustento, se concentraron cerca de las compuertas del El Camalote para exigir la atención de la Conagua a quien acusan de haberlos ignorado.
Llegaron hoy con ayuda
Tras la advertencia y el clamor de ayuda, este miércoles autoridades arribaron al ejido Mata de la Monteada para iniciar los trabajos.
“Vinieron varios, nos trajeron una pipa con agua, dijeron que esto va ser constante, nos van a ayudar con despensas, y después llegaron con la maquinaría, todo ha pasado en este día”, apuntó.
Señaló que esto les da la razón en que la única forma en que les prestan atención es cuando realizan actos por desesperación.
Te puede interesar: Ingresa agua salada; pescadores amenazan con abrir las compuerta del camalote
“Lo de los costales fue por necesidad, por desesperación, no hay pesca, no hay actividad, no hay agua y además hay comunidades que ya ni siquiera pueden ir a una emergencia médica en lancha”, planteó.
Destacó que hoy la Comisión Municipal del Agua (Comapa) realizó recorridos en la zona mientras que la Conagua siguen sin presentarse en el sitio aunque el ultimátum de tres días sigue en pie.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Hay que ver si el agua del pozo no es salada, esperemos que no y que tras esta protesta, los apoyos y los recursos se vayan dando porque no estamos aquí por capricho, es por pura necesidad”, puntualizó Pérez Cruz.