Autoridades de salud piden estar atentos con la salud de los hijos y detectar los síntomas de un caso de hepatitis en ellos, además se pide evitar consumir agua que no sea potable y alimentos crudos, para reducir las probabilidades de alguna enfermedad gastrointestinal. Martha Margarita Rodríguez Leal, pediatra del Hospital Civil de Ciudad Madero “Dr Heriberto Espinosa Rosales”, indicó que es necesario primeramente que los padres de familia tengan el esquema de vacunación de sus hijos para prevenir esta enfermedad.
De acuerdo a las autoridades de salud, la vacuna contra la Hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, el esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad.
Te puede interesar: Rechazan expulsión como medida correctiva a estudiantes, piden apoyo psicológico
Pidió a los padres de familia detectar los síntomas que se presentan en los menores y lo más recomendable es acudir con los médicos y evitar la automedicación.
“Tenemos que estar vigilando las síntomas o signos, uno de ellos es el color amarillo de la piel o las mucosas, y también vómito, diarrea, dolor abdominal, dolor en las articulaciones, estos son los que principalmente se puede presentar en los niños en una hepatitis común”, detalló.
Detalló asimismo que en caso de tener todos estos síntomas, se deben de realizar los exámenes correspondientes para descartar la enfermedad.
“Que acudan con el médico para identificar qué tipo de hepatitis tiene el menor, se hacen exámenes, y si salen todas estas negativas hay que hacer otro tipo de estudios porque podría tratarse de la hepatitis aguda que es desconocida”, aseveró. Señaló que se debe evitar comer en la calle y alimentos crudos, para evitar presentar padecimientos gastrointestinales.
“Evitar consumir agua que no es potable, así como los alimentos crudos sobre todo en esta temporada que prevalece de calor, se desinfecte además muy bien las frutas y verduras, que los productos estén preparados de manera higiénica”, citó.