Pieza arqueológica hizo daño a quien trató de poseerla

La maldición de una pieza arqueológica de la Cultura Huasteca descubierta hace más de 10 años en el municipio de Pueblo Viejo

Alfredo Márquez

  · lunes 24 de junio de 2019


PUEBLO VIEJO, Ver., Junio 24.- La maldición de una pieza arqueológica de la Cultura Huasteca descubierta hace más de 10 años en el municipio de Pueblo Viejo, cayó en uno de los residentes de esta ciudad, cuando decidió ocultar el hallazgo y llevar la figura de barro a su casa.

Este hecho ocurrió cuando los albañiles realizaban excavaciones para la cimentación del comedor del Sistema DIF municipal, que se erigió a un lado del edificio que alberga las oficinas de esta dependencia, justo en la parte trasera del palacio muncipal.

Según narró el cronista vitalicio de Pueblo Viejo, profesor Martín Pérez San Martín, esto ocurrió hace 15 años cuando los trabajadores que realizaban estas labores de construcción encontraron diversas piezas arqueológicas de la Cultura Huasteca y las entregaron al cronista de la ciudad, tal como él se los había pedido.

Pero uno de los obreros decidió ocultar una pieza en específico y llevarla a su casa, sin imaginar los problemas que esto le acarrearía, ya que a los pocos días comenzó a escupir sin ninguna explicación, además de que le cambió el carácter, por lo que su mujer notó este comportamiento y le dijo que desde que había llevado esa pieza a su casa eso le estaba sucediendo.

El obrero, de quien el cronista prefirió omitir su nombre, decidió entregar la pieza al cronista de la ciudad, al que le pidió perdón por su comportamiento y por los problemas que el tener la figura de barro en su casa le había provocado.

El profesor Martín Pérez San Martín dijo que la explicación que esto puede tener es que la pieza puede estar hechizada o cargada de alguna energía negativa.