Contaminación, azolve, desvíos de cauce y otros factores mantienen al río Pánuco en estado prácticamente agónico, por lo que diversos sectores exigen mayor infraestructura hidráulica para almacenamiento.
El caudal de este afluente está en estos momentos en su punto más crítico, según consideran dirigentes de organizaciones campesinas, especialistas en materia hidráulica, productores ganaderos y población.
El panorama es complejo, ya el cuerpo de agua que en la zona huasteca bañaba sembradíos de caña de azúcar, maíz, frijol, hortalizas y otros productos del campo, cesaba la sed del hato ganadero y servía para doméstico e industrial es cada vez menos utilizable.
El río Pánuco está azolvado, en algunas zonas se cruza caminando
De acuerdo al exsecretario general del Comité Regional Campesino, Manuel Gómez Galero, desde la zona de El Higo el río cuenta con espacios azolvados, zonas de desfogue de aguas negras y residuales de las comunidades por las que pasa, como una práctica por años no resuelta.
A la par, otras provienen de algunas industrias cuya regulación no ha sido la mejor, lo que ha generado mortandad de peces o que la producción de diversas especies haya mermado considerablemente.
Lamentó que haya azolve de tal manera que en varias zonas el río puede cruzarse caminando cuando en épocas de antaño esto era imposible.
En el mismo contexto, el Pánuco reduce su caudal y requiere de trabajos de ingeniería hidráulica, principalmente dragado y desazolve, manifiestó el secretario general de la Unión General de Obreros y Campesinos de México en el Norte de Veracruz, Salvador Navarrete.
Amplió que “desde hace unos meses se ha detectado que además existen algunas desviaciones de agua del caudal del río, lo que ha minimizado el flujo”.
➡️ Te recomendamos: Agua salada invade cada vez más el río Pánuco; situación afecta a los productores cañeros
La baja en la corriente, por las desviaciones y las sequías, genera un aumento considerable en la llamada cuña salina, que representa la entrada de mar río arriba.
Urge un sistema de esclusas similares a las que utilizan en Holanda
Por su parte, el especialista en materia agropecuaria y excatedrático del ITSM, Ernesto Juárez, señala la necesidad de instalar infraestructura para almacenamiento de agua.
Propone la creación de un sistema de esclusas similares a las que se utilizan en Holanda para garantizar el uso del agua sin el riesgo de perder el río, indicando también que esta situación favorece tanto a los municipios de recorrido del río en Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, como el uso de agua del afluente para el sur de Tamaulipas.
De igual forma, las diversas asociaciones de usuarios del sistema de agua del río Pánuco indican que además de las desviaciones, desde hace varios años se tiene menor flujo con la construcción de la presa Zimapán en el estado de Hidalgo, que capta el agua proveniente de esa zona y que no llega al río Pánuco, cuando antes lo hacía libremente y, a pesar de algunos efectos colaterales como inundaciones, los beneficios siempre eran mayores.
En su momento, el finado presidente del Consejo de Cuenca del Río Pánuco, Gerónimo Andrade Córdova, alertó de esta situación y llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a realizar un programa integral que le devolviera lo que él llamó “la alegría” al río Pánuco.
➡️ También te puede interesar: Olvidado el proyecto del malecón en el río Pánuco
Como proyecto señalaba incluir obra de infraestructura, uso y manejo del agua, aprovechamiento de otros recursos inherentes a los cuerpos de agua, manejo de lagunas y esteros, así como darle mayor aprovechamiento al agua que, decía, se pierde “miserablemente” en su desfogue al mar.
En términos generales, la opinión de los actores principales de la actividad agropecuaria de la zona del río Pánuco coinciden en señalar que la amenaza de que el río Pánuco reduzca cada vez más su caudal es latente.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se destaca que un proyecto integral de gran magnitud podría no solo salvar al río y garantizar el uso del agua en la región, sino que también implicaría la posibilidad de distribuir agua hacia otros lugares como se pretende con proyectos como Monterrey VI, otros usos hacia el sur y centro de Tamaulipas.
Es necesario destacar que el río Pánuco, que nace en el Altiplano de México, es el sistema hidrológico que abarca las zonas llamadas Tula, Moctezuma y Pánuco; cuenta con una longitud total de casi 550 kilómetros y de esta forma se habla de miles y miles de familias que dependen del agua dulce que provee este, que es uno de los ríos más grandes del país y que hoy agoniza.