Precio del huevo se mantendrá caro por alzas en gasolinas

Acumula un encarecimiento del 80%

Mirna Hernández

  · martes 13 de marzo de 2018

Precio del huevo se mantendrá caro por alzas en gasolinas / Mirna Hernández

Aunque la semana pasada el costo del huevo registró un ligero retroceso, acumula un encarecimiento del 80% entre diciembre del año pasado y la primera quincena de este mes, y no hay posibilidad de que recupere los precios de 2017 por el incremento de las gasolinas.

El año pasado la "tapa" de 30 piezas oscilaba entre los 40 y 50 pesos, pero hace dos semanas se situó sobre los 80, pero hoy ya se vende sobre los 60 pesos en mercados municipales, señaló Rubén Padilla, comerciante mayorista del mercado "Francisco I. Madero".

El incremento no solo impacta negativamente la economía de las familias, sino también a los establecimientos menudistas y mayoristas, cuyas ventas han bajado más del 30 por ciento, agregó.

Condiciones como los continuos ajustes en los precios de las gasolinas y los brotes de enfermedades en granjas de estados productores elevaron los precios a los consumidores y aunque han tenido algunos descenso no recuperaron los precios del año pasado, aseguró.

Manifestó que si bien el 90 por ciento del mercado nacional es atendido por productos mexicanos, el gobierno permite la importación de ciertas cuotas de blanquillo, que finalmente se convierten en competencia desleal para los negocios al menudeo, porque no son distribuidos con marca.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes informó que el huevo intensificó su carrera alcista desde finales de diciembre pasado.

Explicó que en tiendas de autoservicio, misceláneas, cremerías y locales de abarrotes la rejilla de cartón con 30 piezas del básico cuesta entre 70 y 90 pesos, con un promedio de 35 a 45 pesos por kilo.

Esa cifra representa un encarecimiento de hasta 80%; respecto al promedio de 22 a 25 pesos que costaba el kilo de blanquillos a finales del año pasado.

En muchos casos, en zonas de bajos ingresos, las familias sólo llevan cuatro o cinco piezas porque les resulta imposible comprar una tapa completa.

Indicó que este producto se suma a la lista de los que cada vez se alejan más de la canasta básica, como carnes de res y cerdo que hoy se venden sobre los 150 pesos por kilogramo.