Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor realiza el levantamiento de 141 mil precios de 591 productos de mayor demanda, principalmente pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio para evitar que haya incrementos injustificados en sus costos a los usuarios, durante El Buen Fin, de noviembre próximo.
Alejandro Calderón Hidalgo, jefe de la oficina Tampico de Profeco, dio a conocer que a través del programa “Quién es Quién en los Precios” se lleva a cabo esta tarea en 49 ciudades, incluyendo Tampico, para cuidar la economía de la población.
Entre los productos más vendidos durante El Buen Fin destacan ropa, pantallas, calzado, teléfonos celulares, electrodomésticos y equipos de cómputo.
Para la campaña nacional de este año, hay estimaciones de que El Buen Fin tendrá un impacto económico de 97 mil millones de pesos por las transacciones comerciales 5% más que el 2017. Para la zona metropolitana de Tampico se pronostica que las ventas serán de mil millones de pesos.
Indicó que a través de Concilianet, la Profeco contará con más de dos mil proveedores que estarán listos para atender las quejas de usuarios.
Ese organismo de la Secretaría de Economía desplegará toda su fuerza operativa a nivel nacional, a través de sus 51 delegaciones y subdelegaciones, así como de sus canales de comunicación como el
teléfono del consumidor, conciliaexpres y redes sociales, particularmente en whatsapp y mensaje instantáneo.
Sin embargo, mencionó que ese operativo arrancará el viernes 16 de noviembre de 2018 a las 00:00 horas de forma simultánea en todo el país.
La estrategia nacional incluye un estimado de 300 brigadas itinerantes para atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real y serán instalados 177 módulos a nivel nacional, de los cuales 32 funcionarán en en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales más importantes.
CIFRAS DEL AÑO PASADO
Calderon Hidalgo informó sobre estrategias del año pasado y en el 2017 se realizó un total de 52 millones de operaciones (15% más que en 2016).
Se alcanzó un monto de conciliación del 94% de las reclamaciones atendidas durante el evento.
Además, se otorgaron 69,464 asesorías a consumidores, 39,217 asesorías más que en 2016 es decir, un incremento de 113% y superando en 162% el monto recuperado para los consumidores respecto a 2016.
Hizo ver que fueron realizados 643 monitoreos de publicidad que permitieron corregir 18 anuncios de publicidad.
Las reclamaciones más frecuentes fueron: No respetar promociones u ofertas anunciadas, no respetar los precios exhibidos, brindar información o publicidad engañosa y condicionar o negar la venta.